Jhonk

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
La dimensión corporal

Presentado por:
Jhon Mario Rodríguez carillo

Institución educativa normal superior de pitalito
Pitalito- Huila
2010

La dimensión Corporal

Presentado por:
Jhon Mario Rodríguez carillo

Presentado a:
Jacob

Institución educativa normal superior de pitalito
Pitalito- Huila
2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
La dimensión corporal (extendido)Procesos de la dimensión corporal (extendido)
La vida de la persona en su pluridimensionalidad (extendido)
La lateralidad en los niños.

INTRODUCCION

Este trabajo fue realizado gracias a muchos sistemas de investigación y ayuda de profesores de pedagogía, entre ellos el destacable profesor Jacob , en la cual decidimos plasmar lo que debidamente hemos comprendido respecto al tema sobre ladimensión corporal, los procesos de la dimensión corporal y sobre la importancia de la lateralidad en los niños.
Esperamos que este trabajo sea de su mayor agrado pues creemos que tenemos información destacable sobre este tema, decidimos agregarle mas información pues queremos que este trabajo sea completo.
El siguiente trabajo fue realizado con mucho esfuerzo y lectura sobre este tema para mayorcomplacencia al maestro.

1.0 DIMENSIÓN CORPORAL

Empezar la dimensión corporal dentro del desarrollo humano tiene como propósito presentar elementos que puedan fundamentar su conceptualización y sus relaciones con las otras dimensiones, así como posibilitar en la comunidad educativa la investigación, el estudio y el debate sobre la transformación que deben tener las prácticas educativas.
Encualquier actividad el ser humano debe ser visto como totalidad, como una unidad tal, que no es posible afectar una de sus dimensiones sin que se afecten las demás, superando así la tradición cultural y disciplinaria que lo ha venido abordando de manera parcial, particular y aislada.
En la dimensión corporal se conjuga de manera dinámica, constante y en muchas situaciones impredecible, lanaturaleza humana con el mundo de la cultura, conformando así un hecho específico: la experiencia corporal, que se constituye en la complejidad de acciones y relaciones del hombre y la mujer con el mundo dando lugar a la vivencia y construcción de experiencias eróticas, éticas, estéticas, cognitivas y expresivas o comunicativas que tienen como condiciones el desarrollo de capacidades y competencias parasu apropiación, aplicación y transformación.
Este planteamiento que expresa la complejidad de la comprensión de la dimensión corporal, obliga a detenerse en la explicación de cada uno de los
Las estructuras perceptivas tienen como función especializada la relación del hombre consigo mismo y con el mundo que lo rodea. Estas relaciones desarrollan en conjunto la capacidad perceptiva queinvolucra la sensibilidad y el movimiento.
La capacidad perceptiva se hace evidente en la calidad del proceso perceptivo de construcción nocional del yo, del tiempo, del espacio y del mundo de los objetos; nociones que se transforman permanentemente.
La capacidad perceptiva es entonces un integrante fundamental para el desarrollo de las otras capacidades, que se sintetizan o unifican en el proceso depensar.
Las estructuras oseo-musculares tienen como función especializada las de sostenimiento, forma y movimiento que dan lugar a las capacidades de fuerza, flexibilidad y rapidez, que se concretan en la adquisición y creación de movimientos, como respuestas a las exigencias naturales y sociales de supervivencia.
Las estructuras orgánicas (órganos, aparatos y sistemas) tienen como funciónespecializada el mantenimiento de la vida. Esto es, cumplen funciones vitales que se traducen en la capacidad de resistencia, en la realización de toda acción humana.
Las capacidades no se dan aisladas, sino en unidad funcional y armónica, regulada por una función sintetizante llamada coordinación, que en el proceso de movimiento regula la acción.
Las capacidades en acción conjunta se dirigen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS