Jhonm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.P. “Lya Imber de Coronil”.
San José de Guanipa-Edo. Anzoátegui.

EL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO, SU IMPORTANCIA EN LA LITERATURA.

Docente: Integrantes:
Prof. Carmen Marín.Díaz C, Daniela # 15.
Porras H, Génesis # 21.
Asignatura: García C, María # 29.
Castellano. Guzmán M, Jhon # 30.Grado y Sección:
5to año “D”.

Diciembre, 2010.

* EL BARROCO EN LA LITERATURA.

Fue una etapa cultural comprendida entre los siglos XVII Y XVIII, en varios países europeos. Se caracteriza por su expresión artística sobrecargada o exagerada, haciendo complicadas las composiciones. Enesto de diferencia con el Arte Clásico. Toda esa excesiva expresión surgía de la incertidumbre y desesperación que sentían los artistas, luego de las crisis económicas de la época.

El Barroco, evitaba la discreción y se destacaba la preferencia por los temas relacionados con la muerte; sus contrastes son fuertes y los contornos poco definidos. Se caracterizaba por expresar temas como elPesimismo, Desengaño, Preocupación por el paso del tiempo, entre otros. En la Literatura el Barroco tuvo su importancia al cultivar géneros como la poesía, que se dividió en dos Sub-corrientes: el Culteranismo y el Conceptismo. En el primero, abundan recursos tales como: las metáforas e imágenes; y el Conceptismo, como lo indica su nombre, utilizaba conceptos, definiciones complicadas y rebuscadas. Elotro género literario del Barroco fue el Teatro.

Al principio el término barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, es en los años 1920 cuando se empieza a hablar de barroco literario, aunque su período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la idea de que el movimiento afectó no sólo a la forma y a la plástica, sino también a las formas literarias. A finalesdel siglo XVI, la situación social y política de España predispone a los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc. Todos estos temas son llevados a la literatura; es una situación apropiada para que nazca esa literatura cuyos cimientos están en la decepción, en el desengaño,en lo poco que valen las grandezas humanas, aportando una amplia variedad de obras literarias entre las que se puede citar Don Quijote de la Mancha.

La poesía vive en el siglo XVII una época de máximo esplendor, con gran variedad de temas, tonos y estilos. Los poetas barrocos toman como modelo a los autores renacentistas y también buscan inspiración en la literatura popular. Los tres grandesautores de la poesía barroca son Lope de Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.

* EL NEOCLASICISMO EN LA LITERATURA.

También llamado “El Nuevo Clasicismo” literalmente, surge desde la segunda mitad del siglo XVIII. Es una corriente muy contraria al Barroco, pues rechazaban su comportamiento de desesperación. Es una respuesta de la burguesía contra la decadencia y pretendesimplificar. Este estilo nació en Francia, por lo que promueve algunas ideas de la Revolución Francesa: pone en alto las virtudes de lo antiguo e introduce la ciencia emoción.

Ésta corriente literaria se caracterizó por : la Imitación de la naturaleza humana solamente del lado bueno ya que la literatura tenia una función moral, por la norma y el orden que se hicieron indispensables para la...
tracking img