Jhonny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES BIOLÓGICOS QUE MODIFICAN EL RELIEVE TERRESTRE, ANIMALES, PLANTAS, EL HOMBRE
Las plantas, los animales y el hombre son agentes activos en la transformación del relieve terrestre. Losvegetales por medio de sus raíces degradan el suelo y las rocas. Los animales van cambiando lentamente la textura y composición química del suelo (con sus deyecciones). Los animales que viven en el maroriginan los arrecifes, coralíferos. El Hombre es el agente Biótico más destructivo del relieve terrestre pues lo que los procesos geológicos han construidos durante miles de millones de años, el Hombrelo destruye o lo transforma en breve tiempo en aras de su "progreso" .por ejemplo, la bomba atómica que destruye los paisajes geográficos y la explotación de los recursos naturales, como el petróleoy los minerales.

AGENTES BIOLÓGICOS
Los seres vivos actúan como agentes biológicos en los cambios terrestres, su influencia puede ser catalogada como destructora, creadora y protectora.

LASPLANTAS
En su fase protectora, evitan los efectos erosivos de los agentes externos, gran parte del agua de lluvia es absorbida por las raíces y las partes aéreas. En su fase destructora, las plantasejercen su acción cuando sus raíces penetran y crecen en las grietas de las rocas, éstas son capaces de levantar enormes bloques y lograr su separación. Las raíces también extraen del subsuelo loselementos minerales que contienen las rocas mediante los ácidos orgánicos que segregan las raíces, esta acción química combinada con el agua de lluvia termina por alterar y disolver el material de lasrocas. La fase creadora de las plantas, se manifiesta cuando mueren, ya que originan productos como el humus, la turba, la hulla, lignito y antracita.

LOS ANIMALES TERRESTRES:
Contribuyen en latransformación del medio terrestre en diversas formas, algunos rumiantes y roedores ejercen acción destructora, las aves marinas que se alimentan de peces (ictiófagas) acumulan grandes depósitos de...
tracking img