Jhqgs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido:
* Dedicatoria

* Agradecimiento

* Introducción

* Objetivo

* Formas de calificación

* Reglas

* Horario

* Cronograma

* Planes de trabajo / Informes

* Conclusión

* Anexos

Dedicatoria

Agradecimiento

Introducción

En el Ecuador, la noción de analfabetismo se vincula a personas mayores de 15 años que no saben leer niescribir, que es como viene contabilizándose tradicionalmente el analfabetismo en términos estadísticos a nivel mundial. De ahí surge la asociación entre alfabetización y personas adultas. La noción de alfabetización infantil es extraña a la mayoría de personas y ha mostrado ser difícil de instalar en las políticas, no obstante que la alfabetización es la misión por excelencia del sistema escolar.Las nociones de analfabetismo y alfabetización siguen apegadas a la definición acuñada por UNESCO en el siglo pasado: "Una persona analfabeta no puede leer entendiendo lo que lee ni escribir una descripción sencilla y breve de su vida cotidiana" (UNESCO 1958). La noción de analfabetismo o alfabetización funcional continúa asociando lo “funcional” a trabajo, producción, generación de ingreso,que es como se manejó en el Proyecto Mundial Experimental de Alfabetización coordinado por UNESCO en la década de 1960-1970 y en el cual el Ecuador fue uno de los cinco países participantes. Sólo un núcleo de especialistas entiende lo funcional vinculado al grado de manejo y uso de la lectura y la escritura. "Una persona es funcionalmente analfabeta cuando no puede dedicarse a las actividades en lasque hace falta saber leer y escribir para el funcionamiento efectivo del grupo o la comunidad a la que pertenezca la persona, y para permitirle que siga empleando la lectura, la escritura y el cálculo para su desarrollo propio y de la comunidad" (UNESCO 1978). La incorporación del cálculo dentro del concepto de alfabetización sigue siendo también objeto de debate; muchos incluyen el cálculodentro de la alfabetización, aunque de hecho constituyen lenguajes y procesos diferentes de aprendizaje.
Asimismo, sigue vigente la vieja manera de definir el analfabetismo a partir de la auto declaración de la persona en censos y encuestas, con la conocida falta de confiabilidad de la información obtenida de este modo. De hecho, como en muchos países, hay diferencias importantes entre las diversasestimaciones sobre analfabetismo, dependiendo de las fuentes consultadas. No se han desarrollado instrumentos para evaluar niveles de analfabetismo. Asimismo, son excepcionales las experiencias (programas, campañas, proyectos) de alfabetización que han concluido con una evaluación de resultados de aprendizaje. Por lo general, se da por alfabetizado a quien completa el programa o, incluso, a quiense registra en éste.


Objetivo
Desarrollar el Programa Nacional de Alfabetización, a través de nuevas
estrategias metodológicas para reducir el índice de analfabetismo, a fin de
garantizar una mayor participación de estos grupos excluidos en la vida política, económica y social de los ecuatorianos.
ESPECIFICOS:
- Incorporar a jóvenes y adultos al conocimiento de la lecto escritura quepor situaciones socios económicos no lograron ingresar al sistema de
educación regular.
- Proporcionar las herramientas básicas a los analfabetos para elevar la
calidad de vida de este grupo marginado.
- Implantar puntos de alfabetización en los sectores de mayor índice de
analfabetismo.
METAS:
-Alfabetizar a 401.804 analfabetos entre hombres y mujeres a partir del año 2005 al 2015.
-26.790 Puntos de alfabetización organizados.
- 410.000 juegos de cartillas de impresos y entregados a los beneficiarios.
- 22 provincias atendidas con sus respectivos cantones y parroquias.
- 26.790 Facilitadores capacitadores en alfabetización.
- 300 promotores capacitados en organización y funcionamientos de los
puntos de alfabetización.
- 30 talleres de capacitación en el uso y manejo de los...
tracking img