Jhuhuioui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DOCENTE

Curso: 2° año “EGB”

Profesor:.

Integrantes: Bricca Soledad.
Medina Florencia.
Tissera Roxana.

CONSIGNAS:

• Leer los textos sobre Las Instituciones de Lidia Fernandez 
• Realicen una síntesis con conceptos claves destacados con claridad.
• Reflexionen acerca de las relaciones entre esos conceptos claves.• Deben llevarla resuelta para el próximo encuentro.

El concepto de institución.

Podemos encontrar diferentes significados del término institución, en la cual, muchos autores lo abandonan por provocar confusiones y sembrar ambigüedad. Si bien se siguió utilizando este termino.
Institución:
• Alude a ciertas normas que expresan valores protegidos en una realidad social determinada.• Son comportamientos que se formalizan en leyes escritas o tienen mucha vigencia en la vida cotidiana. (familia, paternidad, propiedad privada)
• Sinónimos de regularidad social, en donde encontramos normas y leyes que representan valores sociales, pautan el comportamiento de individuos y grupos siempre y cuando fijando leyes.
La influencia de las instituciones en la vida de losindividuos y los grupos varía, según el tipo de institución, y según la ubicación del sujeto respecto de ella.
El individuo actúa dentro de grupos y organizaciones que sufren el efecto de dos tipos de regulaciones:
Provienen de instituciones externas vigentes en el sistema mayor en donde las organizaciones moldean sus condiciones de realidad.
Provienen de instituciones internas: acuerdosconsolidados en la vida cotidiana y pueden modificar el modo en que operan las instituciones externas dentro del grupo u organizaciones.
Instituciones hace referencia a organizaciones concretas (escuela, fabricas, hospital) sinónimos de establecimiento y alude a organización con función especializa que cuenta con un espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadasmaneras tareas regulada por diferentes sistemas, cada establecimiento configura el momento particular de una norma universal.
La investigación y la practica nos demuestran que pertenecer a un tipo de institución, no hace el establecimiento idéntico al resto.
Los grupos humanos que conforman la comunidad de un establecimiento hacen una versión singular de los modelos y las normas generales. Para ellosutilizan a las instituciones como modelos universales, perolas van transformando a partir de imprimirse significaciones (normas, valores) perteneciente a su historia institucional.
Buscamos nuestras características y dificultades (temperamentos) por el tipo de institución al que pertenece a la organización a la que trabajamos y dejamos oculto el grado en el que como individuos y miembros degrupos incidimos en ellas. Se demuestra una alta discriminación con respecto a la individualización de cada establecimiento, en donde ven a la homogenización de las acciones como la única manera de luchar con una realidad compleja, que escapa del control de la sociedad.

Lo institucional en el comportamiento.

Las formas mas complejas de nuestros comportamientos, aquellos que tienen que ver conla individuación, se estructuran a partir de la internalización de lo social.
El aprendizaje estimulado por instituciones primarias (la crianza) y aquel realizado en contacto con instituciones secundarias, es responsable central de de la evaluación del individuo desde sus actos impulsivos hasta una personalidad compleja
La consideración de lo institucional como dimensión constitutiva delcomportamiento, nos lleva a interrogar acerca de los procesos de los que estos rasgos alcanzan las grandes complejidades de la personalidad adulta.
Se encuentran dos tipos de respuesta a este interrogante:
Las respuestas sociológicas: los procesos por los cuales el sujeto incorpora, puntos de referencia interno para estructurar su percepción del mundo, de acuerdo con las pautas y los valores de su...
tracking img