Jhusfui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre de Cro-Magnon
El Hombre de Cro-Magnon es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fósiles de Homo sapiens (es decir, la especie humana actual), enespecial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres. Suele castellanizarse y abreviarse como cromañón, sobre todo para su uso en plural (cromañones). Cro-Magnones la denominación local de una cueva francesa en la que se hallaron los fósiles a partir de los que se tipificó el grupo. Su datación (40.000 y 10.000 años de antigüedad) se toma como el hito que dacomienzo al Paleolítico superior desde el punto de vista antropológico, mientras que el límite moderno no lo marca la aparición de ninguna modificación física, sino ambiental y cultural: el fin de laúltima glaciación y el comienzo del actual periodo interglacial (periodo geológicoHoloceno), con los periodos culturales denominados Mesolítico y el Neolítico.
El uso del concepto "hombre deCro-magnon" como alternativo a otras denominaciones está abandonado por los prehistoriadores y paleontólogos en la actualidad, aunque puede encontrarse su uso en las publicaciones, normalmente como sinónimo de"homo sapiens" en el paleolítico, sin más precisiones.
Descubrimiento
El geólogoLouis Lartet descubrió los primeros cinco esqueletos en marzo de 1868 en la cueva de Cro-Magnon (cerca de Les Eyziesde Tayac-Sireuil, Dordogne, Francia), lugar del que obtienen su nombre.
Antropología física
Del estudio por Broca, Quatrefages, Hamy y Lartet de los restos de la cueva de Cro-Magnon (tres adultosvarones, una mujer y un feto) se derivó una descripción que incluía como rasgos destacados una elevada altura -uno de los varones medía 1,80 m-,mentón prominente y gran capacidad craneal (1.590 cc).Además
Cultura material:
El Hombre de Cro-Magnon se asoció desde su descubrimiento a la industria lítica denominada Auriñaciense (Modo 4) que fue identificada pocos años antes. No obstante, esta...
tracking img