Jiang qing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabian Gosselin 6°G

¿De qué manera contribuyó Jiang Qing en la divulgación de la propaganda y en la política para promover en las masas populares los ideales de la Revolución Cultural China?

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Jiang Qing, también conocida como “Madame Mao”, fue una actriz que se convirtió en esposa de Mao Tse Tung. Jiang jugó un papel muy importante en la creación de la RevoluciónCultural en china que comenzó en el año de 1966 al promover la defensa de los ideales revolucionarios en la producción artística. Jiang Qing fue una figura muy importante durante los últimos años del gobierno de Mao.
En esta investigación se analizará y se conocerá ¿Cuál fue la importancia que tuvo Jiang Qing en la creación y divulgación de las ideologías de la Revolución Cultural china.
Seevaluarán las diferentes acciones que realizó Jiang Qing alado de su esposo Mao para la promoción de la Revolución Cultural, así como la importancia que tuvo Qing en la divulgación de la propaganda artística para convencer a las masas sobre la Revolución Cultural y así tenerlas como aliadas.
Para realizar esta investigación se obtendrán y analizarán fuentes cibernéticas que nos permitan conocer lasaportaciones de Jiang Qing a la Revolución Cultural y su participación en esta. También se revisará un documental acerca de la vida política de Mao Tse Tung en el cual se explica todo sobre el comienzo y desarrollo de esta Revolución Cultural en china y del papel que jugó Jiang Qing como esposa de Mao.

RESUMEN

“Jiang Qing nació en 1913 en Zhucheng, China.” En su juventud fue una actriz muyfamosa y reconocida por toda China y en 1939 conoció a Mao Tse Tung, quien se convertiría en su esposo. En los años 50s Jiang Qing se puso al mando del “Departamento de Propaganda y Cine de China.” Con el estallido de la Revolución Cultural, Mao Tse Tung necesitaba a alguien que se encargada de divulgar sus nuevas ideologías y por lo tanto en 1966 asignó a Jiang Qing como Directora Auxiliar del grupocentral de la Revolución Cultural y así se hizo cargo de toda la cultura en china. Más adelante Jiang formó parte la del Bando de los Cuatro con Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen. Ellos 4 se encargaron y tuvieron el control de la educación, la tecnología y la ciencia, es decir, “controlaban la actividad de los intelectuales.”

Con el poder que le otorgó el presidente Mao en lasactividades culturales chinas, Jiang se convirtió en el arma perfecta que Mao necesitaba para su nueva revolución, en la que su objetivo era deshacerse de sus opositores y de los artistas capitalistas. Con la popularidad que tenía Jiang, el objetivo iba a hacer mucho más fácil.

La primera acción de la Revolución Cultural fue el anuncio de la politización de las artes. Para llevar a cabo esto Mao nombraa Jiang consejera artística del ejército. Se denuncia el antigua arte clásico feudal ya que es considerado malo, y el arte occidental todavía peor. Para esto, Jiang Qing creó una serie de obras y óperas de carácter socialista que la gente iba a ver y les parecía bastante aburrida y el arte quedó prácticamente reducido a eso. Las nuevas historias que ella mostraba eran de carácter revolucionarioen las cuales se atacaba mucho al capitalismo y se resaltaba la doctrina social, económica y política de Mao. En estas historias los personajes principales positivos solían ser granjeros, soldados revolucionarios o trabajadores, mientras que los villanos de las historias solían ser los hacendados o anti-revolucionarios. Con el puesto tan importante que Madame Mao tenía dentro de la política china yen especial dentro de las actividades culturales, ella le pudo lavar el cerebro a una nación entera con esta arte y le prohibía a la gente mostrar o hacer cualquier tipo de arte extranjero, la única arte aceptada eran sus propios libros y películas. Jiang cambió el arte de una nación entera y la reemplazó con trabajos revolucionarios Maoistas.

Madame Mao hacía una película al año en la que...
tracking img