Jiaosj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miriam Lucia Pérez
1º DADE

DERECHO CIVIL – PRÁCTICA NÚMERO 13

1.
• Según Primus, que le ofrece la moto en forma de préstamo o comodato durante un mes, sí que tiene derecho a reclamarla, según el propio Art. 1749: “ El comodante (Primus) no puede reclamar la cosa prestada sino después de concluido el uso para que la prestó. Sin embargo, si antes de estos plazos tuviere el comodanteurgente necesidad de ella, podrá reclamar la restitución”. En este caso sí que marca el plazo, por tanto tiene derecho perfectamente a reclamar la moto después de ese mes fijado de tiempo.
Si fuese una donación como considera Secundus, entonces se regiría por normas más estrictas, de manera que se necesitarían requisitos más específicos para que Primus pudiera reclamarla.
• Según el mismoartículo 1749 CC, si tuviera el comodante, o sea Primus, urgente necesidad de que se le devuelva, si que se le podría restituir. También en el caso indicado en el Art 1750 CC: “ Si no se pactó la duración del comodato ni el uso a que había de destinarse la cosa prestada, y éste no resulta determinado por la costumbre de la tierra, puede el comodante reclamarla a su voluntad. En caso de duda,incumbe la prueba al comodatario”.
• Sí que surgiría una relación jurídica, puesto que Primus le presta la moto a Secundus durante un período de tiempo determinado, de manera que el propio Primus pasado ese tiempo tiene derecho a recibir la moto y Secundus, a su vez, tiene la obligación de devolvérsela, es decir, surge una relación de derechos y obligaciones entre ambos.
• Sería un negociojurídico bilateral, en el que participan dos partes ( Primus y Secundus) inter- vivos, es decir, se realiza entre personas vivas.
• En cierta parte yo creo que sí que ha habido vicio del consentimiento, en concreto el error, puesto que una de las partes se ha hecho una idea equivocada del negocio jurídico, ya que Secundus entiende que Primus quería donarle la moto pero en realidad no es así,sino que se la da en concepto de préstamo o comodato.
• De alguna manera sí, puesto que si Primus hubiera establecido esa condición de un mes de préstamo por escrito, Secundus no podría negarse de ninguna de las maneras a devolvérsela, sin embargo, de esta manera, tampoco existe una prueba que demuestre lo acordado.
• Según el Art 1746 CC: “ El comodatario no responde de los deteriorosque sobrevengan a la cosa prestada por el solo efecto del uso y sin culpa suya” Sin embargo, en este caso sí que sería con intenciones el daño sobre la moto, así que supongo que sí que debería indemnizarle.

2.
Se denominan HECHOS JURÍDICOS todos aquellos acontecimientos a cuya realización o producción liga el ordenamiento una consecuencia jurídica.
Los ACTOS JURÍDICOS son hechos jurídicos quedependen de la voluntad consciente de un sujeto de derecho.
Concretamente, los actos jurídicos “stricti sensu” se definen como aquellos actos jurídicos cuyas consecuencias se producen “ex lege”, las persiga o no el sujeto.
Aquellos actos jurídicos cuyas consecuencias o efectos jurídicos dependen de que la voluntad del sujeto se dirija a la producción de tales efectos son los NEGOCIOS JURÍDICOS.Estas categorías conceptuales don construcciones teóricas de los juristas alemanes del siglo XIX, a partir, sobre todo, de Savigny. Han sido inducidas del Derecho positivo mediante un proceso de abstracción lógica.
Un CONTRATO es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos omás personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.
TESTAMENTO Es aquel acto por el que una persona...
tracking img