Jibaro negro- oscar colon delgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Colón Delgado: “Jíbaro negro”
Oscar Colón Delgado, nacido en Hatillo en el 1889 y fallecido en Utuado en el 1986, fue uno de los pintores mas involucrados de la historia (“Colón Delgado, Oscar” 134) .Aparte de estudiar y practicar el arte, Colón Delgado estuvo envuelto en el gobierno criticando la situación social y cultural en Puerto Rico, en cierto modo un activista y patriota.Comenzando a los doce años con su primera obra de arte, Colón Delgado conquisto la técnica de simplicidad y se convierto en un gran paisajista (“Colón Delgado, Oscar” 134). Con su obra “Jíbaro negro”, nos demuestra la situación cultural y política ocurrida en Puerto Rico en la primera mitad del siglo XX, con el tema de la esclavitud. Oscar Colón Delgado, con su extensa habilidad e inteligencia del arte,nos demostró lo situación política y cultural que se presentaba en la primera mitad del siglo XX, con mayor importancia a su obra “Jíbaro negro”.
Oscar Colón Delgado, además de ser un gran paisajista y pintor, fue un gran innovador y humanista. Comenzando a pintar desde los 12 años, decidió que al igual que el otros deben tener el privilegio de usar el arte como modo de expresión. Concluyó quepara poder progresar el arte de Puerto Rico en la juventud, tuvo que tomar acción y abrir varias escuelas alrededor de la isla de Puerto Rico. Fundo la primera academia de arte en el 1920 en el pueblo de Arecibo. Continuo creando estas instituciones de arte en Caguas, Utuado y Hatillo (Osiris Delgado 148). Aparte de ser un innovador en el sistema educativo de Puerto Rico, fue apreciado por muchaspersonas debido a su talento y habilidad artística. Trina Padilla le consiguió una beca para ir a estudiar al viejo continente. Debido a la pelea entre Estados Unidos y España, del momento, el gobernador le negó la beca de estudio aunque la cámara si se la acepto. Con esta negación de beca, podemos ver la situación política que se enfrentaba la isla de Puerto Rico, combatida entre dos poderesgrandes del mundo (Osiris Delgado 149). Oscar Colón Delgado fue un gran innovador del sistema educativo de Puerto Rico en el campo del arte y ayudo en el progreso del arte en la juventud puertorriqueña.
Colón Delgado fue caracterizado por su uso de la sencillez y por ser un gran paisajista. Su composición técnica de “Jibaro negro” incluye el estilo de óleo sobre lienzo y una medida de 40 x 29 pulgadaso 01.5 x 73.5 centímetro (Osiris Delgado Mercado 71). En la pintura podemos ver el paisaje atrás y el uso de los luces y los colores mas brillantes para resaltar la belleza de la naturaleza. En la próxima cita, Colón Delgado nos enunció su amor hacia la naturaleza: “Soy enemigo de consultar manuales de pintura y solo me aconsejo con mi primera y única maestra: la naturaleza.” (“Colón Delgado,Oscar” 148). En la cita anterior Colón Delgado nos informó que su forma primaria de educarse e inspirarse es por el uso del paisaje y de la naturaleza, representando el amor que tuvo hacia su tierra y lo bella que consideraba su isla. Podemos ver su amor hacia la isla en la siguiente cita: “Soy un enamorado de mi tierra. El paisaje lo siento mas que nada…” (“Colón Delgado, Oscar” 148). Las obras deColón Delgado, además del paisaje, se componen de su sencillez. El pintor para poder llevar su mensaje hacia el pueblo de Puerto Rico, usa la sencillez para enforcar en la idea principal de la pintura, en esta ocasión el jíbaro negro. La sencillez de esta pintura esta básicamente representada con un simple jibaro negro en el centro de la pintura con tan solo un sombrero, una camisa y un pantalónpuesto, con lo único adicional siendo el paisaje y un machete. Colón Delgado nos expresó, directamente, en la siguiente cita su uso de la sencillez: “Pongo pocos colores en la paleta y mi técnica es sencilla. Pinto para educar y desprecio los ‘ismos’ que considero las puertas de escape por donde salen los que no pueden hacer arte personal ni duradero.” (“Colón Delgado, Oscar” 148). Colón Delgado,...
tracking img