Jibia

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Pesquera San JoséEsta parte del proceso productivo consiste en cortar el pliego de piel en tiras, es decir, lo que posteriormente serán los cinturones. Cada una de éstas tiras serán de diferentetalla.
Es el realizar una serie de diferentes dibujos por parte de los artesanos de la talabartería sobre las tiras ya cortadas. Los dibujos van desde una sencilla greca hasta los más complicados diseñosque pueden ser: Diamantes, Mariposa (un bordado generalmente utilizado en los cinturones especiales), las suertes charras, gallos peleando, el desierto y parte de su flora y fauna, etc.
Esta es laparte más laboriosa, difícil e importante de todo el proceso productivo aquí es donde el bordador se encarga de ir rellenando los dibujos antes realizados ya sea con hilo de pita o con hilo de algodónsegún sea el caso, es decir, si esta no se realiza adecuadamente el cinturón puede perder su valor esto sucede si el bordador del cinturón no lo realiza con la calidad necesaria, lo que significa queen esta etapa depende mucho el precio del futuro cinturón, así, como su aceptación por parte del comprador (cliente) y por supuesto el prestigio del Talabartero realizador.
El nombre científico de lajibia es Dosidicus gigas, también conocida como calamar gigante. Se encuentra en casi toda la costa del Pacífico y, en Chile, principalmente en la IV y V regiones. La jibia alcanza un tamaño de entre50 y 140 cms. y pesa entre 20 y 50 kilos. Se alimenta prácticamente de toda clase de peces.

La jibia hoy se comercializa por varias empresas en el Puertecito de San Antonio, a 45 pesos el kilo detubo, 30 pesos el kilo de ramal y 15 pesos el kilo de aletas. También el Departamento de Desarrollo Pesquero de la Municipalidad de San Antonio tiene un contrato con empresas coreanas que pagan 71pesos por kilo de tubo y 51 pesos por kilo de ramal. Reciben diariamente más o menos ocho toneladas de tubos y unas cuatro toneladas de ramales. Esa captura la realizan nueve embarcaciones. Existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jibia
  • Jibia
  • Jibia en chile
  • Proceso jibia
  • Estudio de mercado de planta de jibia
  • Proceso elaboracion de la jibia
  • información jibia "Dosidicus gigas"
  • Jibia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS