Jicama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela superior e agricultura del valle del fuerte

Maestro José refugio Villegas

Alumno Ronald gallegos Ochoa

Trabajo jícama

Grupo 5-2

Septiembre de 2010

Nombre científico
Polimnia sonchifolia
Nombres comunes usados en español
Jícama de agua, chata de agua (Martínez, 1979). La palabra jícama se deriva del náhuatl xicamatl, de xitl [variante dexihuitl 'hierba'] + camatl 'hinchadura; boca'; fuente.
Nombres comunes en idiomas indígenas de México
Cajtzot (náhuatl), guyati (lengua zapoteca), jícame (lengua cora), mehen-chikam (lengua maya), shigan (lengua popoluca), xata-té (lengua huichol), xicama (lengua náhuatl), cobem (lengua huasteca), cuyin (lengua totonaca), mechen, chikam, cájtzote, caltzotl (Martínez, 1979).
Nombres comunes eningles
Yam bean, potato bean, jicama.

Jícama con chile, muy utilizada por niños y adolescentes como golosina.
La planta es una enredadera que crece 4 a 5 m. Prospera en zonas tropicales o subtropicales, no inundables con precipitación anual de 1.000 a 1.500 mm, a menos de 1.400 msnm
Presente en climas cálido y semiárido
Asociada a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, bosque perturbadode encino y de pino-encino.
El tubérculo puede tener hasta 3 dm de diámetro. El exterior de éste es amarillo, mientras que su interior es blanco cremoso, con una textura quebradiza que se asemeja a la de una papa cruda o una pera. El sabor es dulce y almidonado. Generalmente se consume crudo, con sal, limón y chile o en ensaladas. También se come cocinado, en sopas, asada o frita. Es común lapreparación de jugo de jícama.
En contraste con el tubérculo, el resto de la planta se considera tóxico; la semilla tiene un alto contenido del insecticida natural rotenona, y puede ser usada molida para combatir plagas. El aceite de las semillas puede emplearse para el consumo humano una vez retirada la rotenona.
El tubérculo contiene de 86 a 90% de agua; vitamina C, calcio, fósforo, potasio,hierro y trazas de proteína y lípidos. Su sabor dulce proviene de la oligofructosa inulina (carbohidrato que por medio de la cocción se transforma en fructosa, también llamado fructo-oligosacarina), que no es metabolizada por el organismo humano y resulta ideal para consumo de los diabéticos.
El tubérculo conservado en lugares secos, a temperaturas entre los 12 y 16 °C puede conservarse uno y hastados meses.
La palabra jícama tiene su origen en la palabra náhuatl xīcama o xīcamatl.
IMPORTANCIA
La jícama es todavía un cultivo importante en México, y en tiempos recientes ha adquirido mayor importancia aún, debido a la popularización de la comida mexicana en los Estados Unidos. Se estima que en la actualidad México vende alrededor de 11.000 toneladas de jícama por año a los Estados Unidos,donde en los mercados mayoristas alcanza un precio promedio de un dólar por kilogramo. La Pachyrhizus erosus es una especie trepadora que necesita un soporte para desarrollarse adecuadamente, por ello muchas veces suele cultivarse consociada con maíz.
Las jícamas contienen fructanos, al igual que la fibra, estimulan la acción de microorganismos benéficos a nivel de la micro flora del colon, porlo que el consumo continuado de jícama ayudaría a evitar el cáncer de colon, gastritis y úlceras duodenales.
CONTIENE VITAMINA C Y COMBATE EL COLESTEROL

Por reflectometría se determinó también la concentración de vitamina C, la cual se encuentra en la raíz en un nivel similar al del tomate riñón (257 mg/l) y para su mejor aprovechamiento, la raíz debe ser consumida en forma cruda comocualquier otra fruta. Los compuestos fotoquímicos fueron determinados mediante corridas por cromatografía en capa fina y reacciones de coloración con reactivos específicos, que revelaron la existencia de compuestos con acción farmacológica, como los triterpenos, esteroides y fenoles, en las hojas, tallos y raíces de la planta.

En el primer grupo predominan los fitoesteroles que ayudan a inhibir la...
tracking img