Jicamas y jicameros

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Quita la sed por su abundante liquido que concentra y quita la necesidad alimentaria por la textura de su contenido. Su nombre científico: Pachyrhizus angulatus de la familia de las Papilionáceas. El tubérculo debe ser conservado en lugares secos, a temperatura entre los 12 y 16° C. Puede durar conservación uno o dos meses y mantiene el mismo sabor.

Es cultivada especialmente por su tubérculocomestible, contiene 86 a 90% de agua; vitamina C, calcio, fosforo, potasio, hierro y trazas de proteína y lípidos. Su sabor a dulce proviene de las oligofructosa inulina (carbohidrato que por medio de la coacción se transforma en fructosa, también llamado fructo-oligosacarina), que es metabolizada por el organismo humano y resulta ideal para consumo de los diabéticos.

La jícama ha sidocultivada por pequeños agricultores que por años de generación, han aplicado los mas variados secretos para cultivarla. Su producto es conocido en diversos lugares del país., especialmente en los valles de Tonacatepeque, donde se siembra y se come con mucho deleite desde hace mucho tiempo.
Los suelos para el cultivo de la jícama generalmente son franco-arcillosos, livianos, profundos, libres de piedrasu otros materiales que puedan deformar las raíces, por lo que debe tener un buen drenaje. Sin embargo existen varias clases de tierra y épocas para su cultivo.

La planta se presenta como una enredadera que crece de 4 a 5 metros. Prospera en zonas tropicales o subtropicales, no inundables con precipitación anual de 1,000 a 1,500 milímetros y a menos de 1,400 metros a nivel del mar.
En diversoslugares sus cosechas presentan en un promedio de 3 a 4 meses, en los valles de Tonacatepeque se cosecha a los cuatro meses. Para llevar a cabo su cultivo los sembradores preparan la tierra de dos maneras:

a) Cuando su siembra se realiza a fines de julio o agosto, después del doblado de maíz, al que se debe deshojar y despuntar, luego se pica el suelo con azadón y seforman eras en medio de los surcos de maíz.

b) Otra forma es cuando la jícama se siembra como el cultivo principal, se hará y rastrea el suelo, dándole un arado y dos rastreadas para dejar bien suelto el suelo, en algunos casos se hacen eras de un metro de ancho por 20 centímetros de alto y el largo deseado.

La época de siembra se realiza entre el 15 de julio y 25 deagosto. Durante ese periodo, los sembradores generan una peculiar alegría, pues el deseo es obtener una cosecha con jícamas grandes, sanas y sabrosas. El cultivo de la jícama genera una densa maleza en su desarrollo, por lo que debe de hacerse limpieza de ella en forma manual con alguna frecuencia, además, para que la cosecha sea bondadosa, se debe de utilizar fertilizantes, así, para que la jícamase vuelva más hermosa.
En el advenimiento del verano los vientos se manifiestan. Las jícamas se desarrollan al máximo en pocos días, notándose que el suelo se raja por el crecimiento del tubérculo, señal inequívoca que anuncia la cosecha.

Esta se levanta con azadón o palas, el fruto se deja expuesto al sol por unas horas para que cicatricen algunos daños hechos con la herramientas; Luego seles coloca en redes, a los que les ponen hojas de guineo o zacate para evitar el roce de una red con otra y el producto se dañe. La jícama florece en Octubre y un mes después esta se cosecha. Para las fiestas patronales de Tonacatepeque a finales de Noviembre los comerciantes de frutas ponen a la venta la cosecha en el mercado, ansiosamente esperada para delicia de chicos y grandes.Lo que permite desarrollar un festival de la jícama, como sucede con el Maíz. Además con la posibilidad de coincidir con la presentación del fruto en la nueva ruta de la jícama. Por considerar la importancia que tiene en la vida de Tonacatepeque esta Fruto-símbolo y que los jicameros deben saber, se presenta los métodos Para preparar la semilla para la siembra:

a) Cuando la jícama florece a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jicama
  • Jicama : )
  • jícama
  • el usoo de la jicama
  • Ensalada De Jicama
  • PROPIIEDADES DE LA JICAMA
  • produccion de jicama
  • Jicama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS