Jidfhdoibvdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Mónica Mateos-Vega/ La Jornada).- La aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal era inevitable, "porque México, al ser signatario de una serie de tratadosinternacionales acerca de derechos humanos, está sometido a una presión internacional para que las personas homosexuales tengan los mismos derechos legales que las parejas heterosexuales", afirma la sicólogaMarina Castañeda, autora del libro La nueva homosexualidad (editorial Paidós) que circular ya en librerías.

La autora sostiene en entrevista con La Jornada que "en general, en el mundo occidental hayuna aceptación social cada vez mayor hacia la homosexualidad" y que la aprobación de la mencionada legislación, "una forma de unión civil, que no matrimonio" será el precedente "inevitable" de nuevasy más amplias legislaciones en favor de la comunidad homosexual.

Agrega que en los cuatro países donde se ha legalizado el matrimonio gay (Bélgica, Países Bajos, Canadá y España), con excepción deeste último, "pasaron antes por alguna forma de unión civil. La aprobación de la ley de sociedades en convivencia puede ser visto como una transición hacia derechos más plenos.

"Los países que aunno han permitido la unión civil o el matrimonio o la adopción de hijos por homosexuales van a tener que hacerlo porque es el curso inevitable de las tendencias en materia de derechos humanos y leyescontra la discriminación."

Castañeda aclaró que la creciente integración social de los homosexuales a nivel mundial no significa que haya desaparecido la homofobia, pues la derecha toma a lahomosexualidad como un "chivo expiatorio", considerando a los gays y lesbianas como culpables de todos los males de la sociedad.

La también historiadora explica que "existe una nueva homofobia que llamoreactiva, contra la aceptación de la homosexualidad. Es decir, cuando pasa una ley que permite el matrimonio gay, aumentan los crímenes homofóbicos, protagonizados por gente de derecha que se enoja...
tracking img