Jiiii

Páginas: 31 (7676 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

TALLER DE ETICA

EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE LA ETICA

CATREDRATICO:MARIO SERGIO LENIN

ALUMNOS:

ALVAREZ BADILLO AMANDA JOSEFINA

CRUZ VELASCO JESUS

GARCIA CAVERO MARICELA

HERNANDEZ VASQUEZ LUIS ALBERTO

MARTINEZ GOMEZ JAVIER

VASQUEZ SANCHEZ ORLANDO

GRUPO: IC

Oaxaca de Juárez, Oaxaca SEPTIEMBRE 2010ÍNDICE

-PRESENTACIÓN…………………………………….. 03

-JUICIO MORAL……………………………………... 04

-JUICIO ÉTICO………………………………………. 07

-VALORES ETICOS FUNDAMENTALES…………. 09

-DERECHOS HUMANOS…………………………….. 16

-DECLARACION UNIVERSAL

DE LOS DERECHOS HUMANOS……..…………… 19

-CONCLUSIÓN……………………………………..….. 27

PRESENTACIÓN:

Los siguientes temas a abarcar nos van a hablar sobre los juicios moral yético, los valores fundamentales (La Responsabilidad, La Libertad, El Juicio y La Verdad) y derechos humanos, sabiendo que la moral es el conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que van a regular nuestra conducta individual y social. Y ética, una serie de códigos morales y conductas que los responsables de tomar decisiones aplican en asuntos no determinados por la ley.
Aplicando dichostemas en lo que es el comportamiento ético en el cual el modo de ser es el conocimiento de lo que está bien o mal dentro de la conducta humana o más bien dicho el compromiso que se adquiere con uno mismo lo que se refiere a una decisión libre y personal.
Ya que prevalece y no cambia con el paso de los años, además de los cuestionamientos del que y porque del origen de las pautas que se hacen conrespecto a lo moral y ético.
En si la ética va a estar conformada por el raciocinio sobre los hábitos y costumbres que recoge el hombre en su vida, su carácter y naturalmente la moral.
[pic]
Juicio Moral

Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da comoresultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud.
Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que cada ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida. En primera instancia será la familia, los padres, los abuelos, quienes nostransmitirán esa información y preceptos, luego, las instituciones educativas en las cuales intervengamos y en última instancia el medio ambiente en el cual nos desenvolveremos, el cual también nos irá diciendo e indicando qué está bien, qué está mal, nos guiará sobre lo bueno, sobre lo malo, entre otras cuestiones.
Entonces, llegado el caso de tener que emitir un juicio moral ante determinadacircunstancia, todo ese bagaje, al automáticamente revisar nuestra propia experiencia como consecuencia del pedido de expresar un juicio, pondrá inmediatamente a nuestra disposición todas esas enseñanzas, creencias y consideraciones acerca de lo bueno y lo malo, que tanto la familia, la escuela y la sociedad nos han ido enseñando y que nos ayudarán a determinar si ese acto o comportamiento seencuadra en algo bueno, malo, aceptable o no.
En tanto, puede suceder que por determinadas cuestiones, como ser por indiferencia, saturación u olvido, se hayan rechazado oportunamente esas normas brindadas, entonces, seguramente, quienes se encuentren en esta situación encontrarán ciertas dificultades a la hora de desenvolverse en la sociedad, por ejemplo, si es que rechazaron o fueron indiferentes alas reglas será prácticamente imposible la buena convivencia o desarrollo de la persona dentro de una sociedad, como así también la posibilidad de poder juzgar correctamente sin equivocarse cuando algo está bien o mal.
De esto se desprende que la educación y los valores que nos hayan inculcado desde pequeños resultarán fundamentales y la base sobre la cual podremos determinar cuando algo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jiiii
  • Jiiii
  • Jiiii
  • jiiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS