Jiit conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS Y ELEMENTOS

Son dos: Eliminar toda actividad innecesaria o fuente de despilfarro, y fabricar lo que se necesite, en el momento en que se necesite, con la máxima calidad posible.
Estas metas se plantean con la teoría de los cinco ceros: Cero defectos, cero averías, cero stocks, cero plazos, cero papel. Habitualmente se añade otro cero, cero accidentes.
Para obtener estas metas seplantean los elementos que se explican a continuación:


EL NIVELADO DE LA PRODUCCIÓN

Para trabajar con “cero inventario”, circulando los materiales de manera continua y estable. Si hay variedad de productos se fabrican pequeños lotes de cada variedad cada poco tiempo, y no un gran lote de cada variedad, cada mucho tiempo.
A continuación se exponen las diferencias con un sistema deplanificación convencional:

Programa maestro de producción

Se planifica a corto plazo, con revisión frecuente. Los periodos de producción lejanos están agregados por familias, mientras que los próximos se subdividen en dias contemplando las cantidades a elaborar de cada producto de la familia.

Plan de materiales

Se advierte de las necesidades futuras, de mano de obra, materiales,maquinaria., Si lo planificado no funciona, se replantea.

Programa de montaje final

La carga se reparte entre todos los días de un periodo. La programación se entrega al puesto final, que coordina los demás puestos.


EJECUCIÓN Y CONTROL: EL SISTEMA KANBAN

Generalmente impera el sistema push, anticipándose el envío de material a las posibles necesidades. Pudiéndose producir acumulacionesinnecesarias.
El JIT establece el sistema pull, donde el suministro se efectúa a petición de las estaciones.

Principales tipos de Kanbans y funcionamiento del sistema

La planta debe reunir las siguientes condiciones:

- El diagrama de flujos de cada producto debe estar definido, y provenir de un solo lugar.

- Al suprimirse los almacenes cada estación contara con una zona dondedepositar los inputs y otra distinta para los outputs. Estando diferenciados también entre ellos.

- En cada una de estas zonas de almacenaje tiene que haber buzones para los Kanbans.

Tipos de Kanbans:

- De transporte: O de movimiento, que se mueven entre dos puestos de trabajo e indican cantidades a retirar del proceso anterior. Figura la información de cantidades necesarias.

- De producción:Que se mueven dentro del puesto de trabajo y funcionan como orden de fabricación. Contienen la información de fabricación de la pieza.

- Señales Kanban: Existe el kanban triangular, que indica la cantidad de existencias precisas alcanzadas para las cuales hay que comenzar un nuevo lote. También existe el kanban de transporte de materiales, que solicita al proceso anterior los componentesnecesarios para la fabricación de un nuevo lote.

- Kanban de proveedores: Incorpora la información necesaria para realizar la entrega de materiales justo en la cantidad necesaria, lugar y momento precisos.

Tienen especial importancia los contenedores empleados para almacenar y transportar los componentes.

Cálculo del número de tarjetas a poner en circulación

La fórmula habitualmenteutilizada es:

NK ≥ [(DMU * TR (1 + CS)] / CC

En donde:

NK.- Número de kanban.
DMU.- Demanda media por unidad de tiempo durante el periodo firme tratado.
TR.- Tiempo de reposición de un contenedor.
CS.- Coeficiente de seguridad.
CC.- Capacidad del contenedor.

Ventajas del sistema Kanban

- Al ser siempre las mismas tarjetas, no se precisan anotaciones distintas, ni más documentación.- La fabricación coincide con las necesidades.
- Al reducir inventarios intermedios, y servir como señal indicativa salen a la luz los problemas de producción, los cuales se pueden reducir con el numero de tarjetas puestas en circulación.


REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS DE PREPARACIÓN

El tiempo de espera puede deberse a desequilibrios de la producción, lo que se evita estandarizando la ruta...
tracking img