jiji

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013

PLANTAS ACUATICAS
Las plantas acuáticas son conocidas por los investigadores como macrófitas acuáticas. Ese término es utilizado para describir el conjunto de vegetales adaptados al ambiente acuático. Son vegetales que habitan desde canales hasta ambientes totalmente sumergidos.
Las macrófitas acuáticas son, en su gran mayoría, vegetales terrestres que a lo largo del su proceso evolutivo, seadaptaron al ambiente acuático, por ello presentan algunas características de vegetales terrestres y una gran capacidad de adaptación a diferentes tipos de ambientes (lo que vuelve su presencia muy amplia).

GRUPOS DE PLANTAS ACUÁTICAS:

1-FLOTANTES: forman parte de este grupo las microscópicas, como el placton, las macroscópicas, como Nenúfares, Camalotes, Lentejita de agua.

2-SUMERGIDAS: son plantas que viven bajo el agua y de las llama " oxigenadoras", como la Elodea,Vallisneria, Camboa entre otras.

3-PALUSTRES: Son las que se encuentran en las orillas de ríos, lagos y lagunas, en lugares húmedos y pantanosos, se dividen en herbáceas y leñosas, como el Acorus, lirios de agua, juncos, E quisetium, Ruellia.
Las Algas son plantas acuáticas, que se caracterizan por tener untejido esponjoso que se llena de aire llamado "cámara aerífera", que le permite flotar.
ÓRGANOS DE FLOTACIÓN
Los órganos de flotación son fundamentalmente los tallos y hojas.
•Las raices son muy finas y extendidas,en algunas los tallos son finos y livianos, al igual que las hojas carecen de cutículas.
•Tallos engrosados flotantes,( CAMALOTES).
•Hojas flotantes (Salvinia, Pistia).
•Pecíolosflotantes (Eichornia).
Las plantas acuáticas desempeñan un papel extremadamente importante en el funcionamiento de los ecosistemas en que ocurren, siendo capaces de establecer un fuerte enlace entre el sistema acuático y el ambiente terrestre que lo circunda.
Entre los importantes papeles desempeñados por las plantas acuáticas, podemos citar:

* El de actuar como productores primarios,aprovisionando la base de la cadena alimenticia de ambientes acuáticos, pues son alimento de peces y organismos acuáticos como algunas especies de aves y mamíferos acuáticos, como por ejemplo el Hydrochoerus hydrochaeris (capivara o carpincho, el mayor roedor del mundo)

* Actúan como filtradoras, por retener sedimentos en suspensión de nutrientes, así como liberadores, soltándolos en el agua a travésde su excreción o durante su descomposición.

* Son proveedoras de abrigo para peces recién nacidos y pequeños animales.

* Proporcionan sombra, fundamental para muchas formas de vida sensibles a mucha luz.

* Proveen materias de importancia económica para la sociedad, pues pueden ser utilizadas como alimento para el hombre y el ganado, fertilizando el suelo, fertilizando tanques depiscicultura o abrigo para alevitos, materia prima para la fabricación de remedios, utensilios domésticos, artesanías y ticholos para la construcción de casas, en la industria textil, forrajera, medicinal y despolucionante, recreación yplacer, pues son cultivadas en lagos artificiales como plantas ornamentales, etc.

* Pueden ser utilizadas en el control de la erosión hídrica

* Proporcionan abrigoadecuado para el desarrollo de microorganismos pues sus raíces sirven de lugar para la deposición de huevos de diversos animales.

* Por necesitar de altas concentraciones de nutrientes para su desarrollo, las plantas acuáticas son utilizadas con éxito en la recuperación de ríos y lagos polucionados pues sus raíces pueden absorber grandes cantidades de sustancias tóxicas, además de formar una densared capaz de retener las más finas partículas en suspensión.
Formas Biológicas (Tipos de Vida)
Debido al hecho de que las plantas acuáticas constituyen un grupo muy grande, poseen generalmente siete clasificaciones basadas en su método de vida en el ambiente acuático.
1 – Anfibia o Semi-Acuática: Capaz de vivir bien tanto en áreas empantanadas como fuera del agua, generalmente modificando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jiji
  • Jiji
  • Jiji
  • Jiji
  • jiji
  • jiji
  • jiji
  • jiji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS