jiji

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
GOBIERNOS RADICALES
Los Gobiernos Radicales es el nombre que recibe el período histórico chileno que comprende los gobiernos de Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla (del 24 de diciembre de 1938 al 3 de noviembre de 1952). Esta etapa, perteneciente a la República Presidencial, se caracterizó por la idéntica afiliación partidaria de los presidentes: el Partido Radical,que pudo así gobernar durante 14 años consecutivos.
Tenía su base ideológica en los principios igualitarios de la Revolución francesa. Sus bases de actuar política se centraba en sus postulados de libertad, igualdad, solidaridad,participación y bienestar. Había surgido durante mediados del siglo XIX como respuesta a los gobiernos liberales y conservadores que se alternaban en el país, y comoforma de representar a la naciente clase media, surgida a raíz del desarrollo económico y el crecimiento del Estado.
Tras la victoria de Pedro Aguirre Cerda en las elecciones presidenciales de 1938 en Chile se inició una etapa conocida como la de los Gobiernos Radicales, puesto que hasta 1952 la administración de la nación estaría en manos de miembros del Partido Radical, los que llegarían al poderfruto de la alianza que había formado este último partido con el Partido Socialista y el Partido Comunista.
Una particularidad del periodo en que se sucedieron los radicales en la administración del Estado es que 2 de sus 3 presidentes fallecieron en el ejercicio del cargo: Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ríos no pudieron finalizar sus mandatos y sólo Gabriel González Videla logró completar superiodo.
Presidentes Radicales
1938 – 1941
1941 – 1946
1946 – 1952
Pedro Aguirre Cerda
Juan Antonio Ríos
Gabriel González Videla
Características del periodo radical
Gracias a la victoria de Pedro Aguirre cerda se inauguro un periodo político caracterizado por el predominio del partido radical entre 1938 y 1952.
Ahí sucedieron tres periodos presidenciales
Pedro Aguirre Cerda: Fallecióde tuberculosis no pudo terminar su mandato (1938 1941)
Juan Antonio Ríos: tuvo que renunciar ya que enfrentaba una enfermedad terminal (1942-1946)
Gabriel Gonzales Videla: Gobernó entre 1946-1952
Esta era la primera vez que un partido político se mantenía tanto en el poder en la historia de chile
¿Cuáles fueron las condiciones que facilitaron esta perdurabilidad de el partido radical en elpode?
A) La versatilidad del radicalismo como fuerza política: El partido radical fue un partido de centro no un centro programático si no uno pragmático y políticamente flexible. Los radicales se dieron cuenta que en aquello años para gobernar era necesario unir voluntades, tanto en la izquierdas como en la derecha
En la época de decía que los radicales eran electos con votos de la izquierda, peroque gobernaba con votos de la derecha.
B) La instrumentalidad de las alianzas electorales: El frente popular tuvo corta vida debido a lo anterior. Si bien duro hasta 1946, desde 1941 solo estaba conformado por radicales y comunistas ya que los socialistas se habían retirado de la alianza del gobierno por diferencias con los radicales, en la política interna y en la política exterior.
En 1946 lacandidatura de Gabriel Gonzales Videla se veía seriamente amenazada y los radicales se vieron obligados a hacer una alianza con comunista y liberales.
C) El clientelismo político: Este constituye a una práctica de los regímenes populista que denominaban en América Latina durante esos años, la fuerza política en el gobierno canalizaban recursos públicos y beneficios sociales a los movimientossociales organizados afines a sus ideas, a cambio de votos electorales. Esta estrategia se uso como una forma de combatir el cohecho y... [continua]



ESTE MODELO (ISI) FUE UN PROYECTO DE DESARROLLO, EN SU GRAN MAYORÍA INDUSTRIAL, POR LA CREACIÓN Y FORMACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS, LAS QUE EN EL TRANSCURSO DE LA LECTURA SE ENCONTRARÁN ALGUNOS DE LOS NOMBRES DE ESTAS. ESTE MODELO TAMBIÉN FUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jiji
  • jiji
  • Jiji
  • Jiji
  • Jiji
  • jiji
  • jiji
  • jiji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS