Jijiji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coordinador del programa “Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III”
Luz Elena Chávez Olivas
Primera Edición: 2011
CBTis 138
Ilustraciones de portada: Daniel Medina García
Se permite la reproducción total o parcial de esta obra, siempre que se destine a fines educativos y no conlleve lucro comercial, citándose expresamente la procedencia como fuente original.


INTRODUCCIÓN

Elprograma de la materia CTS&V corresponde al sistema nacional de bachillerato y de manera particular al bachillerato tecnológico. Dentro del propósito de la asignatura CTS&V III y como resultado de las estrategias centradas en el aprendizaje tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a conocer y valorar críticamente el papel histórico que han tenido, y pretender llegar a tener, la ciencia y latecnología en la generación de condiciones para el desarrollo y participar como ciudadanos en la construcción de una sociedad más justa.
Al seleccionar el tema “Alimentos transgénicos vs orgánicos” nos dimos cuenta que encaja a la perfección con los entornos de CTS ya que relaciona la tecnología con los métodos de producción, la ciencia con la investigación genética para la modificación de losalimentos y la sociedad puesto que es la unión de ambas, ya que es consumidos, productor y comerciante de los productos creados por estas.
Elegir el tema fue sencillo, encontrar un tema que abarcara todos los aspectos de CTS, lo difícil era encontrar un método de investigación sencillo que nos permitiera obtener los conocimientos sin necesidad de tener que llevar 10 o 15 pasos a seguir, lafacilitadora Luz Elena Chávez Olivas sugirió el método Gavilán, cuatro sencillos pasos a seguir, pasos que a continuación enunciare de una manera breve:
Paso número 1: Definir el problema, tema, etc.
Paso número 2: Buscar y evaluar las fuentes de información sobre el tema.
Paso número 3: Analizar y seleccionar la información.
Paso número 4: Sintetizar la información y utilizarla.
El tema ya estabaelegido, el método para la investigación ya estaba listo, pero ¿Qué son los alientos transgénicos? ¿Por qué es importante saber sobre ellos? ¿Qué diferencia tienen los transgénicos de los organicos? ¿Cuáles son los orgánicos? ¿Qué beneficios tienen unos sobre otros? Esas son las preguntas que nos llevaron a realizar el primer paso. Después de investigar nos dimos cuenta, que no sabemos qué es lo queestamos comiendo, ¿Por cuáles procesos genéticos o químicos han pasado?, ¿Qué comen los animales que comemos? ¿Qué tipo de ropa utilizamos? Esas son preguntas que surgieron al adentrarse al tema, lecturas tras lecturas nos dieron una visión más específica del tema que estábamos investigando, pero ahora teníamos la tarea de seleccionar las lecturas que fueran más ricas para una mejor asimilación yque captaran mejor la atención del público. Tras la difícil decisión solo podíamos elegir 6, y así fue 6 lecturas que, si bien no son las más entretenidas, son las que contienen más información.
Así pues nuestra investigación estaba lista, pero ¿Dónde utilizaremos esos conocimientos?

Programa CTSyV 2011 sems/cosdac
http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=487

PRESENTACIÓN

CTS YEDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN

Los temas relacionados con la alimentación constituyen hoy uno de los ámbitos que más intereses suscitan entre los ciudadanos. Se confía en que la investigación científica en los campos de alimentación y genética permita la producción de alimentos capaces de resistir más que lo normal. Sin embargo, en este campo, igual que en muchos otros, el acuerdo genérico sobrela importancia de la ciencia y la tecnología en la superación de los problemas relacionados con la limitación de producción se diluye cuando se ha de decidir sobre las prioridades en la investigación. Diversos intereses y valores pugnan por orientar la definición de estas prioridades y la correspondiente asignación de recursos a los programas de investigación. Poniendo un ejemplo extremo, en las...
tracking img