Jijiji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesas de convivencia y seguridad ciudadana
 
Introducción:
 
El doce de julio, en la Intendencia de Montevideo, con la presencia de la Ministra del Interior Daisy Tourné y el Intendente Ricardo Erlich, se firmó un acuerdo marco entre ambas instituciones estatales para el relanzamiento de las Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana en Montevideo. 
Estaban presentes además, laMinistra de Desarrollo Social Marina Arismendi, el Director del INAU, el Presidente de la Junta Nacional de Drogas, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la plana mayor de la Jefatura de Montevideo, comisarios, secretarios y presidentes de juntas locales, y representantes de las mesas locales.
 
Enumeramos los concurrentes, como forma de destacar laimportancia que el gobierno nacional da a este instrumento de participación ciudadana.
 
La idea es extender este acuerdo, entre el Ministerio del Interior y los gobiernos departamentales, a todo el país.
 
El proyecto de mesas locales fue impulsado desde el año pasado por el entonces Ministro del Interior Compañero José Díaz y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo.
 
Luego de realizadas experiencias piloto a partir de mayo del año pasado, las cuales fueron evaluadas como muy positivas, el gobierno entiende la importancia de extender la experiencia a todo el país.
 
 
Las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana:
 
Las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana son ámbitos de participación e intercambio entreautoridades nacionales y locales, policía, vecinos y organizaciones sociales, para generar medidas concretas a nivel local, atendiendo las múltiples causas de inseguridad.
 
El objetivo es realizar un diagnóstico participativo de los problemas de convivencia y seguridad, establecer prioridades y consensos para una acción de conjunto, y elaborar compromisos con metas definidas y cronogramas.
 
Lainseguridad en los barrios, inhibe la participación de vecinos y vecinas en proyectos de desarrollo local y en la apropiación de espacios públicos.
Muchas veces, esto provoca el fracaso de proyectos de desarrollo social fomentando el desarraigo.
 
Las mesas locales deben ser convocadas en forma conjunta por el Ministerio del Interior y el gobierno departamental, buscando articular políticasrelacionadas a la prevención de la violencia y el delito y a favorecer la libre expresión de los derechos de los ciudadanos.
 
No tienen competencia en los aspectos operativos contra la delincuencia, que son de exclusivo resorte de la Policía Nacional, que es quien debe en forma profesional resolver esos aspectos.
 
Las mesas locales ofician de nexo y control ciudadano entre la policía ylos vecinos.
Por el conocimiento específico del barrio y su problemática, los vecinos aportan ideas y soluciones para una política específica local en materia de convivencia y seguridad.
 
No todos los problemas de convivencia y seguridad son de índole policial.
Problemas vecinales, violencia familiar, espacios públicos mal utilizados, drogadicción, situación de calle, alumbrado, sonproblemas que hacen a la vida cotidiana, que solo políticas públicas globales con la participación de los actores públicos y vecinos organizados, permitirán resolver 
 
Integración de las mesas:
 
Desde el lado del gobierno nacional el Ministerio del Interior integra la mesa a través del Comisario Seccional y el gobierno local a través de las autoridades locales.
Estos son los integrantesbásicos imprescindibles.
 
A su vez otras instituciones estatales deben integrar la mesa, ya que esta es articuladora de políticas públicas en la zona. El MIDES, el INAU, el Poder Judicial, etc.
 
Desde el lado de los vecinos, estos a través de sus representantes y organizaciones sociales participan en el más amplio espectro.
 
La idea central es definir entre todos qué problemas tiene el...
tracking img