Jijijij

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MONOTONIA COTIDIANA
Theodore Rocthke: el poeta y su oficio
La asistencia de los niños a la escuela es una experiencia tan común en nuestra sociedad que los que nos detenemos a pensar que será de ellos cuando lleguen a sus clases.
Los padres se interesan más por la superficie de la vida escolar que por su contenido real. Los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de laexperiencia escolar del niño. Tienen a centrar su atención en actos determinados de mal comportamiento o buen comportamiento.
Los profesores como los padres, raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que, unidos, constituyen la rutina de la clase. El niño es, así mismo, poco selectivo, aunque alguien se tomase La molestia de preguntarle por todos losdetalles de su jornada escolar, probablemente sería incapaz de enumerarle todas las cosas que ha hecho a lo largo del día.
La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero es también un sitio donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano están en filasy afilan sus lápices.
Pero también en la escuela bostezamos, pintamos sobre la tapa de los pupitres hacemos colectas y pasamos al último banco. La cantidad de tiempo que los niños pasan en la escuela puede determinarse con bastante precisión, aunque la importancia psicológica de estas cifras sea más difícil de captar.
Por otro lado, fuera de dormir, y quizá jugar, no hay otra actividad que ocupetanto a la escuela. En ninguna otra habitación pasa tanto tiempo el niño como en la clase. Los seis años su cara es más familiar para el profesor que para sus padres y, quizá, incluso para su madre.
El hecho que los alumnos pasen los seis años de estudios primarios, en clase con suelo de madera, p frente encerado negro o verde no es tan importante como el hecho de que el entorno en que sedesenvuelve esos seis o siete años sea muy estable. Los profesores pierden, a veces, demasiado tiempo sobre la decoración más adecuada para la clase. Se cambian anuncios, nuevos cuadros, colocación no son más que adaptaciones superficiales. Incluso los olores de la clase son bastantes uniformes y parecidos, una especie de aroma universal parece invadir todas las dependencias.
La clase no es solo unentorno físico, ofrece un contexto social bastante constante, alumnos se van y vienen nuevos. Recibidos por un profesor desconocido. La composición social de la clase, en casi todas las escuelas elementales, no solo es estable. Asignar sitios fijos facilita, captar, de un solo golpe de vista. Este acto muestra, lo acostumbrado que está cada miembro de la clase.
En las escuelas se da una intimidadsocial que no tiene término de comparación en otros medios de nuestra sociedad. El horario cotidiano, el contenido de trabajo cambia cada día y cada semana. Las formas de actividad en clase no son numerosas; trabajo individual, trabajo en grupo, explicación del profesor y periodo de preguntas y respuestas( que implican trabajo en el encerado) para clasificar la mayor parte de los acontecimientos.Estas actividades se realizan de acuerdo con normas. El niño en cierto sentido, es un prisionero el tiene que inventar estrategias para afrontar el conflicto que surge entre su inclinación natural y las exigencias de la institución. Las clases son lugares especiales. Las clases se parecen, en muchos aspectos, al hogar, a la iglesia y a las salas de un hospital. Pero no en todos. En ningún otro sitiose dedica tanto tiempo a leer, escribir, a sumar.
Aprender a vivir en clase implica, a vivir en un grupo. Se hacen en colaboración con otros, una influencia determinante en la vida del alumno. No sólo es importante lo que uno hace, si no también lo que los demás piensan de lo que uno hace.
Los profesores son más fuertes que los alumnos en el sentido de que tienen más responsabilidad en la...
tracking img