Jijijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento:

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos losámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surgedesde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.Causas:
el hombre toma conciencia de sí mismo y de su individualismo. El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar losmodelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas. Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmenteen la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica. El paradigma de esta nueva actitud es Leonardo da Vinci, personalidad eminentemente renacentista. En el renacimiento el hombrequiere concentrarse en sí mismo y no en Dios.

LA ESPIRITUALIDAD EN EL RENACIMIENTO:
En la espiritualidad, el rasgo más importante consistía en reconocer la autonomía de la vida física respecto de lasobrenatural, ya que piensan que el hombre posee dos naturalezas: la del cuerpo y la del espíritu, pero debe distinguirlas bien para vivirlas ambas plenamente y sin mezclarlas. El lema de esta época es:“Es hermoso vivir”.
La religiosidad sufrió ataques porque se considera que está desviada del Evangelio, y hubo dos graves ataques que se hicieron al Papado por parte de dos europeos, creando dosmovimientos:
El Erasmismo, creado por el holandés Erasmo de Rotterdam, quien comparte con Lutero la idea de purificar la religión y retornar a la pureza Evangélica de otras épocas, pero no se suma a...
tracking img