Jijio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez


Comportamiento Organizacional

Profesor: Fernando Javier González Espinoza



Capitulo 5 La percepción y la toma de decisiones individual



AngelCarrera López 92408
Grupo J



Febrero del 2012

Cuando hablamos de la personalidad no nos referimos a que una persona tiene encanto, actitud positiva ante la vida, un rostro sonriente oganador de un concurso. Cuando se habla de personalidad se refiere a “la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos al entorno” segúnGordon Allport hace casi 70 años. Sencillamente la personalidad es la suma de las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos. La razón por la cual es importante que losgerentes midan la personalidad es porque las investigaciones han descubierto que las pruebas de personalidad son útiles para tomar decisiones de contratación.
Los primeros debates de lasinvestigaciones sobre personalidad se centraban en si la personalidad de un individuo era resultado de la herencia o del medio ambiente.
Desde principios de la década de 1900 hasta la mitad de la de 1980 losinvestigadores buscaron encontrar alguna relación entre la personalidad y el desempeño en el trabajo. “el resultado de los mas de 80 años de investigaciones fue que la personalidad y el desempeño en eltrabajo no tenían una relación significativa en cuanto a características o situaciones”. Sin embargo, los últimos 20 años han sido mas prometedores sobre todo gracias a los descubrimientos relativos alos Cinco Grandes. Por ejemplo un consejo excelente seria buscar empleados con gran meticulosidad u con las demás características de los Cinco Grandes, en función del criterio que una organizaciónconsidere mas importante. Por supuesto, los directivos necesitan tomar en cuenta los factores situacionales. Factores como las exigencias del puesto, el grado de interacción que se requiere con otros...
tracking img