Jijipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO DEL SIGLO XX

Comenzar diciendo que es una tarea bastante complicada buscarle un lugar al Teatro del siglo XX dentro del ámbito literario. En este periodo el teatro gozó de un gran esplendor que lo convirtió en un conjunto orgánico propio, que no tenía lugar dentro de la literatura. El teatro deja de ser una reproducción de un texto literario para convertirse en una producción. La puestaen escena adquiere una gran importancia incluso más que el propio texto. El director tenía un papel muy importante al mismo tiempo que el autor va perdiendo importancia en la obra. Hasta tal punto que los autores no quieren escribir novelas para que sean representadas en los teatros. Koltès, el dramaturgo más destacado de finales del siglo, reconocía que a pesar del deseo que tenía de escribirnovelas no lo hacía porque sentía cierto temor ante la libertad formal del género.

Orígenes

Con Ubú rey (escrito por Alfred Jarry) comenzará la obra dramática ya no es sólo el teto sino que el texto es creado para ser representado. Jarry impone una nueva poesía llena de invenciones verbales y de resonancias escatológicas e infantiles. La primera y famosa palabra de Ubú rey “Mierdra” marcó elnacimiento de un lenguaje dramático basado en el juego y en la subversión. Pero sin duda es Guillaume Apollinaire quien aporta una renovación más radical después de Jarry. Quién piensa que en el teatro debe surgir la vida misma y no una vulgar reproducción. Apollinaire retoma los principios de su poesía pero persigue que el público participe en el espectáculo. Hasta el punto que usa sonidos,colores, bailes y decorados muy variados.
Jarry y Apollinaire abrieron el camino a dramaturgos como Vitrac y Artaud quienes aportaron al teatro unas formas expresivas renovadas y una concepción más auténticamente teatral que no tendría su máximo esplendor hasta los años 50 con el éxito del Teatro del Absurdo.
Al principio el teatro de Vitrac y Artaud tuvo escasa acogida, pues el gusto de losespectadores no coincidía con los nuevos principios estéticos. La gran mayoría del público eran burgueses y empelados. Por otra parte, estaba el público cultivado que seguía teniendo un concepto muy estricto sobre el teatro. Por último, estaba el publico-artista formado por los propios artistas. Lo que es obvio que sin espectadores auténticos era muy difícil alcanzar el éxito.

Panorama general delteatro en 1920

1920 es una fecha clave para entender el teatro francés, supone un momento de esperanza para el teatro popular con los espectáculos multitudinarios de Firmin Gémier.
Una de las primeras manifestaciones Dadá tiene lugar el 27 de marzo en el Teatro de l'OEuvre. Dadá no cree ni en los géneros ni el el arte dramático. Los objetivos de sus espectáculos son implantar nuevas relacionesentre la escena y la la sala y la participación del publico. Él no quiere imitar la realidad sino captar la atención del espectador para ello usa un lenguaje cargado de ritmo y entonación. De todo ello dan buena muestra el teatro de Georges Ribemont-Dessaignes y el de Tristan Tzara. Recurren a un lenguaje teatral nuevo como se puede observar en El corazón de gas (Ribemont-Dessaignes) (1921) o en Elemperador de China. Logran una verdadera innovación para el teatro al hacer un usos sistemático de los lugares comunes, descubren un caracteres desmitificador y desilusionado a la vez que divertido.
El 6 junio de 1923 Breton organiza un escándalo durante la representación de El Corazón de gas saltando al escenario para golpear a los actores.
Vitrac fue expulsado con Artaud del grupo surrealistaal fundar el Teatro Alfred-Jarry que será el dramaturgo más representativo del surrealismo, el único en devolver al lenguaje teatral al estado salvaje que ansiaban los surrealistas.
Es también 1920 un año clave para el teatro popular.

El Cartel
El teatro Alfred-Jarry

El mismo año que nació el Cartel (1927) tuvo lugar la primera representación de Jarry. Su teatro puede ser considerado...
tracking img