Jikutei Kanketsu

Páginas: 19 (4552 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Jikoutei Kanketsu
y su implementación Estableciendo la manera de pensar para asegurar la calidad

Alejandro J. Macri

JIKOUTEI KANKETSU
• Para poder comprender el origen del término Jikoutei Kanketsu, primero es necesario recordar cómo nació el proceso de aseguramiento de Calidad de Toyota: Fue con el telar de Kiichiro Toyoda el cual se detenía automáticamente cuando los hilos se cortaban.Es así como se establecieron las bases de “parar” y “visualizar” para realizar toda mejora de calidad y hacer posible el “Construir la Calidad dentro del propio proceso”.
Alejandro J. Macri

• ¿Qué significa Jikoutei Kanketsu?
La traducción de la palabra japonesa al castellano es “Concluir (de manera perfecta) en el propio proceso”. Esto significa que toda tarea implica la existencia de unproceso propio y uno posterior, nuestro cliente. Producir con calidad aumenta el nivel del trabajo e incrementa la motivación de los trabajadores.
Alejandro J. Macri

¿Cómo se logra? Esto se logra, principalmente, mediante los siguientes puntos: 1- No pasar problemas al proceso siguiente: asegurar la calidad del proceso, evitando posibles problemas y previniendo pasarlos al siguiente proceso.Para lograr la satisfacción de nuestro cliente, es importante identificar quién es él y cuáles son sus necesidades.
Alejandro J. Macri

2- Poder visualizar nuestros resultados de manera inmediata: los resultados de nuestra tarea y nuestras mejoras deben ser visualizados por todos, en el momento. De esta manera, los involucrados pueden confirmar que sus trabajos producen buenos resultados,aumentando su motivación.
Alejandro J. Macri

Alejandro J. Macri

Entonces, ¿qué es Jikoutei Kanketsu?
Jikoutei Kanketsu es un modo de pensar para asegurar la calidad de nuestro trabajo. No es una actividad por sí misma, sino que es la base para poder realizar otras actividades de mejora como Kaizen, Resolución de Problemas, etc.

Alejandro J. Macri

Implementación del Jikoutei Kanketsu Elconcepto del Jikoutei Kanketsu puede ser implementado tanto en el área de producción como en el área administrativa.

Alejandro J. Macri

Implementación del Jikoutei Kanketsu en el área administrativa En el área administrativa, la calidad es asegurada también a través del mismo proceso, aplicando el “Criterio de Juicio” (Handankijun) siendo posible juzgar en el momento si el trabajorealizado es bueno o no.
Alejandro J. Macri

Implementación del Jikoutei Kanketsu en el área de producción En el área de producción se pueden distinguir 3 niveles de aseguramiento de calidad:

Alejandro J. Macri

Implementación del Jikoutei Kanketsu en el área de producción

Nivel 1: mediante la inspección final

Nivel 2: mediante el chequeo en línea

Alejandro J. Macri

Implementacióndel Jikoutei Kanketsu en el área de producción

Nivel 3: mediante el desarrollo de las condiciones necesarias para realizar cada trabajo de manera perfecta, asegurando la calidad en el propio puesto de trabajo, a la luz de los requisitos de Diseño, Ingeniería de Producción y los Estándares de Producción = Jikoutei Kanketsu.
Alejandro J. Macri

El objetivo:
- Que el operario o staff y sussuperiores puedan juzgar en el momento y con confianza si el trabajo realizado es defectuoso o no. Y luego poder tomar acciones en caso de problemas. - Eliminar la necesidad del “retrabajo”, incrementando la confianza en la tarea realizada. - Aumentar la motivación.

Alejandro J. Macri

El Jikoutei Kanketsu debe ser parte de nuestro trabajo diario. Los procesos de trabajo deben ser analizados yrevisados, aspirando a cumplir con los objetivos y adicionalmente, deben ser estandarizados para asegurar estas condiciones.
Alejandro J. Macri

Implementando Jikoutei Kanketsu en el área de producción, Nivel 3 Principales herramientas para su aplicación:

Alejandro J. Macri

Implementando Jikoutei Kanketsu en el área de producción, Nivel 3

Qué es Troubleshooting?

Es un método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de Saint Seiya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS