Jilotepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toponimia: Jilotepec proviene del náhuatl. Sus radicales xilotl, “jilote” (mazorca tierna), “tepetl” “cerro” y el sufijo c “en”, se interpretan como “En el cerro de los jilotes”. El jeroglífico toponímico de Xilotepec está compuesto por la representación de un cerro y, sobre él, dos mazorcas con las espigas del maíz tierno.
El municipio se localiza en la zona noroeste del Estado de México, enlas coordenadas 99º26’37’’ mínima y 99º44’02’’ máxima de longitud oeste; 19º52’02’’ mínima y 20º12’43’’ de latitud norte. Limita al norte con el estado de Hidalgo, al sur con los municipios de Chapa de Mota y Timilpan, al sudeste con Villa del Carbón, al este con Soyanilquilpan de Juárez y el estado de Hidalgo, y al oeste con Polotitlán, Aculco y Timilpan. La altura es de 1,670 metros sobre elnivel del mar.
Jilotepec cuenta con 586.53 kilómetros cuadrados. Es el cuarto municipio de mayor extensión en el Estado de México.
El municipio pertenece al Distrito I Electoral Federal y al XIV Distrito Electoral Local.
El municipio está dominado pro planicies, pero también tiene zonas abruptas y accidentadas, llanuras, variedad de barrancas y cerros como el de La Virgen, El Guzdá o Tecoloapan yel Canalejas, del cual, por su altura, es posible dominar todo el magnífico horizonte de la región. Al su del municipio se extiende el sistema montañoso formado por la sierras de Jilotepec y San Andrés. Destaca de este sistema el exuberante y siempre verde cerro de Jilotepec, a cuyo pie se encuentra, en una planicie ligeramente inclinada, la cabecera municipal.
Muchos arroyos cruzan el suelo delmunicipio, algunos de caudal permanente y otros sólo de temporada de lluvias. De los primeros destacan . Los Charcos, Las Canoas y El Colorado.
Cuenta también con presas y bordos importantes, entre los que destacan: Danxho, Santa Elena, Huapango, Xhimojay, La Huaracha, la Concepción, Los Quelites, La Tinaja y La Macúa.
El inventario general de sus recursos hidrográficos arroja las siguientescifras: 41 manantiales; 3 pozos profundos; 1 río permanente; 44 arroyos intermitentes; 8 presas; 148 bordos; y 3 acueductos.
El clima de la región está clasificado dentro del grupo de subclimas templados mesotérmicos; su temperatura oscila entre los 14ºC. La precipitación pluvial media anual es de 700 y 800 milímetros, con 288 días libres de heladas.
El municipio tiene bosques densamente pobladosde encinos, pinos, oyameles, cedros y sabinos. La vegetación en planicies se encuentra formada por pastizales y arbustos, alternados con maguey, nopal y capulín o tejocote que caracterizan la región. Entre las plantas medicinales hay gordolobo, ruda, epazote, borraja, ajenjo, cedrón, yerbabuena, hinojo, manzanilla, tianguispepetla, tlacoya, flor de manita.
La presencia de grupos indígenas es muyreducida. El Conteo de Población y Vivienda de 1995 del INEGI, registra 260 habitantes mayores de 5 años que hablan lengua indígena, en su mayor parte otomí, los cuales representan el 0.48% del total de la población municipal.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 198 personas que hablan alguna lengua indígena.El número de habitantes del municipio en 1990 fue de 52,690, de los cuales 26,281 fueron hombres y 26,328 mujeres. Para 1995, la población fue de 61,799 personas. La densidad poblacional fue de 90 habitantes por km2.
El crecimiento natural en 1991 fue de 1,646 habitantes, registrándose 2,055 nacimientos y 409 defunciones. La tasa de natalidad es alta, en tanto que de morbilidad se daprincipalmente por enfermedades infecciosas de carácter intestinal, crónico degenarativas, neoplásicas y cardiacas. El movimiento poblacional es mínimo, dado que en periodo 1990- 1995 la tasa de crecimiento medio anual fue de 2.9%.
Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el...
tracking img