Jilotepec

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
EL PAN DE JILOTEPEC

A pesar de su notable desarrollo económico, Jilotepec no ha perdido su hondo sabor de provincia. Muchas ocupaciones, costumbres y tradiciones, son aquí como un remanso en el trafago de los tiempos actuales.

De todos los panes y bizcochos, los que tienen mayor significado social son EL PAN DE MUERTO, que se come el 2 de Noviembre, y LA ROSCA DE REYES, para el 6 de Enero,que lleva dentro al niño; solo por hacer mención de algunos panes que se relacionan con nuestras costumbres podemos relacionarlos como los de OBJETOS (juguetes y espejos), de VICIOS DE CONDUCTA (chismoso, regañada y trompada), de TRIBUTOS MASCULINOS (bigotes y cuernos), de TEMAS AMOROSOS (ilusiones, novias, besos, perdón, picones, pellizcos, mordidas y rebozadas), del MAR (conchas, pulpos,almejas, alamares y perlas), de ELEMENTOS DE CONSTRUCCION (rejas, ladrillos y piedras), de ARTICULOS DE USO DOMESTICO o PERSONAL (colchones, carteras y bastones), de PRENDAS DE VESTIR (cachuchas, moños, corbatas, calzones), de NUMEROS (ocho y nueve), de EQUIACION y TAUROMAQUIA (estribos y banderillas), de GENTILICIOS (campechanas,. Pachuchos y morelianas), y otros cuyo significado se ha perdido:(chilindrinas, chamacos y tecuarines), solo pro mencionar algunas aunque otras formas de bizcocho son los POLVORONES de pan molido y carbonato, las PUCHAS y HOJALDRAS de manteca, las SOLETAS y LENGUAS DE GATO de clara de huevo, los PALILLOS con queso, las MEDIAS NOCHES y las DONAS (simples, con azúcar glasee o chocolate), el BIROCH, los CHURROS, los PANQUES mantecados de diversas clases (sencillos, deobispo, de chochitos, de papa, de nueces, maizena, almendras o pasas), los BISQUETS y las GALLETAS de numerosas formas y sabores, desde la dulce Maria y salada soda, hasta la rellena pasta de almendra, nata o de ralladura de naranja, lima o limón. Muy populares son las TORTAS y el MAMON de pasta esponjosa, ambas hechas con huevo y levadura de pulque, que se expenden en las ferias, romerías,mercados y plazas. Pero de todos ellos el más comercial es el BOLILLO y la TELERA que hasta nuestros días se sigue horneando en piso, es decir, en Hornos de bóveda a la antigua como se siguen haciendo en esta panadería.

Allá por el año 1825, surgen los COCOLES que le han dado fama a la población de Jilotepec, la Familia Rojas, abuelos del Sr., Cliserio Rojas quien fue pionero en la elaboración yventa de pan en este municipio en particular, padre de la Sra. Concepción dueña de esta panificadora (BELEN) quien comentaba que era tradición comerlos, después de la ordeña, acompañados de un vaso de leche, todavía tibia y espumosa. Los mismos COCOLES se vendían al paso del tren que, proveniente de México, se dirigía a la Ciudad de Querétaro.

Otro pan famoso en Jilotepec de los mas antiguos yarraigados son las MEMENCHAS, que se elaboran con maíz, de sabor de anís y algunas de ellas rellenas con dulce de tejocote, membrillo o queso, los cuales también se elaboraban en casa, cosidos en comales de barro y sobre piedritas de hormiguero o bien horneados, una rica tradición que hasta nuestros días se siguen preparando en el mes de Noviembre, además de su rico sabor y duración son usados paracolocarlos en las ofrendas de muertos o bien dados en los rosarios.
Y si también se preguntaban ¿Cuál es el pan tradicional de Jilotepec?, les diremos que es LA MESTIZA, en forma de corazón, adornado en su derredor con historiada trenza y adornado con flores del mismo pan. La Mestiza formaba parte de la despensa que el novio llevaba a la casa de la novia, cuando iba a pedirla en matrimonio.Entre mas grande y adornado era el pan, era el novio mejor recibido por sus futuros suegros pues el ornato del regalo atestiguaba la buena posición económica del donante. También fue dada para la celebración de santos o cumpleaños ya que en aquellos entonces no existían los pasteles y se mandaban a hacer con el nombre de la persona a festejar, aunque hoy en día hay quienes quisieron imitar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jilotepec
  • municipio de jilotepec
  • La Concepción Jilotepec
  • ensayo jilotepec
  • Bando Municipal De Jilotepec
  • Los Xhitas De Jilotepec
  • jilotepec veracruz
  • Reseña historica de jilotepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS