Jimagua

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
CENTRO DE ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOS
RECINTO DE BAYAMÓN

ENSAYO
LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

ENFE. 300
NIÑOS, ADOLESCENTES, Y FAMILIA
EN LA COMUNIDAD

ÁNGEL RIVERA ORTIZ
PROF. NAVEDO

TABLA DE CONTENIDO
Objetivos 3
Introducción 3
Labio leporino y Paladar fisurado 4
Etiología 4
Manifestaciones 5
Incidencia y prevalencia 6
Tratamiento 7
Conclusión y roldel profesional de Enfermería 8

OBJETIVOS:
* Discutir los conceptos labio leporino y paladar hendido.
* Conocer la etiología del labio leporino y el paladar hendido.
* Nombrar las manifestaciones clínicas del labio leporino y el paladar hendido.
* Identificar la prevalencia e incidencia del labio leporino y el paladar hendido en la población pediátrica.
* Mencionar eldiagnostico y tratamiento del labio leporino y el paladar hendido.

INTRODUCCIÓN

Según el portal Kids Health por anomalía congénita, entendemos aquellas anomalías que afectan a la estructura, función o metabolismo y que están presentes en el momento del nacimiento. Estas anomalías pueden provocar discapacidades mentales o físicas o incluso la muerte. Hay más de 4.000 anomalías congénitas diferentes,de leves a muy graves y, aunque muchas de ellas se pueden tratar o curar, son la principal causa de muerte durante el primer año de vida de un niño o niña. El portal explica que según la fundación March of Dimes, especializada en este tipo de anomalías, cada año nacen en EE.UU. aproximadamente 150.000 bebés con anomalías congénitas.

El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG-Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) afirma que 3 de cada 100 bebés nacidos en EE.UU. tienen algún tipo de anomalía congénita importante. Como profesionales de la Enfermería nos hemos de topar con este tipo de condiciones congénitas, por lo que conocer su etiología, manifestaciones y opciones terapéuticas se hace imprescindible. El presente ensayo habrá de aportar informaciónrelacionada a anomalías congénitas como el labio leporino y el paladar hendido.

LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO:

Según Tresserra (2008) El labio leporino es un defecto de nacimiento que se manifiesta por una apertura uní o bilateral en el labio superior entre la boca y la nariz. Causa un problema estético y hace la alimentación más difícil. Es una afección que se desarrolla en la etapa fetal delniño (a) ya que según el autor mencionado anteriormente, embriológicamente, el labio y el paladar se forman independientemente en el feto, por lo que un niño o una niña puede desarrollar tanto la condición del labio leporino y la de fisura palatina por separado o conjuntamente. En el embrión normal el labio se cierra entre la 5ª y 6º semana y el paladar a los dos meses.

La hendidura media dellabio superior constituye un defecto muy raro debido a una deficiencia mesenquimatosa, que origina un fallo parcial o completo de la fusión de las prominencias nasales mediales para formar el segmento intermaxilar. En este tipo de hendiduras es una característica clásica del síndrome de Mohr, trasmitido como un rasgo autosomico recesivo. La hendidura media del labio inferior es también rara y se debea la falta de fusión completa de las masas mesenquimatosas en las prominencias mandibulares y de aislamiento de la hendidura embrionaria situada en ellas. El paladar hendido completo es el grado máximo de hendidura de cualquier tipo; por ejemplo, una hendidura completa del paladar posterior es una anomalía en la cual la hendidura se extiende a través del paladar blando y en sentido anterior hastala fosa incisiva (Aguirre, Santa Cruz, & Sigüenza, et. Al., 2008).

ETIOLOGÍA:

Según explica De la Osa (2008) el labio leporino es de origen multifactorial, donde están involucrados factores de orden genético y ambiental de agentes que causan anomalías durante el desarrollo del feto. Entre estos últimos se mencionan, en mujeres gestantes, el estrés, avitaminosis, el consumo de drogas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culto a chango orishas y jimaguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS