Jime

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Elaboración de un herbario local: guía básica
Prof. Carlos Romero Zarco, Universidad de Sevilla

I.-Introducción
La Taxonomía Vegetal es la parte de la Botánica que se encarga de la identificación, nomenclatura y clasificación de las plantas. Una de sus bases metodológicas es la técnica del herbario. Una de las exigencias del método científico es que las observaciones y los resultados de uninvestigador puedan ser repetidos y discutidos por otros. La conservación de las muestras vegetales en una institución es por tanto imprescindible para la validez y el progreso de dicha ciencia, que es la base sobre la que se asientan las restantes especialidades de la Botánica (fig. 1). Sin embargo en su origen el herbario fue una solución técnica a un problema de tipo práctico: la necesidad deconocer bien las especies para su uso medicinal. Durante la Edad Media los médicos usaban, en lugar de los actuales "Vademecum", unos libros con ilustraciones de las plantas medicinales conocidas: los "Herbolarios" o "Herbarios", la mayoría de esas plantas fueron usadas en la Grecia clásica y muchas provenían de Oriente. Muchos médicos con inquietudes científicas se dieron cuenta de que a menudo lasilustraciones no reflejaban bien la realidad, bien porque representaban plantas diferentes a las que crecían en su patria, bien porque de tanto copiar las ilustraciones se habían alterado tando los carateres que ya no se correspondían con ninguna planta real. Es posible que algunos desecaran pequeños fragmentos de hojas o flores de las plantas que conocían dentro dichos libros, para añadir undato más real y poder reconocer mejor la especie local que ellos usaban... Así pudo nacer la técnica del herbario, que al principio se llamó "hortus siccus". La invención "oficial" del herbario se atribuye a un tal Luca Ghini (1490-1556), profesor de Botánica de la Universidad de Bolonia —sí, sí... la Botánica es más antigua que la Biología y se enseñaba entonces a los médicos— Su método consistía endesecar las plantas bajo presión dentro de un pliego de papel, permitiendo así la consevación de las muestras para su estudio posterior. Su método se difundió al resto de Europa y adquirió importancia durante los siglos XVII y XVIII, cuando los descubrimientos geográficos produjeron una avalancha de nuevas especies que era necesario estudiar.


Fig. 1.- Ejemplar de herbario que utilizó elbotánico E. Boissier para describir la especie Vicia monardii en 1852 (herbario del Museo Botánico de Ginebra)

Se crearon así los principales herbarios institucionales, asociados a jardines botánicos que gestionaban los recursos vegetales de las colonias. En la actualidad existen centenares de grandes herbarios que atesoran un inmenso archivo vegetal que es el resultado y a la vez el testimoniocientífico de la investigación en Botánica. Se han realizado muchos progresos en los materiales, la conservación y la documentación de los herbarios, pero la técnica básica sigue siendo ese gesto tan secillo de aquel profesor del s. XVI: introducir una flor entre dos hojas de papel.

II.-Objetivos
La elaboración de un herbario de carácter local tiene los siguientes objetivos: 1. Aprender latécnica básica del herbario. 2. Aprender la metodología de la identificación de las plantas. 3. Servir de colección de referencia para el estudio de la flora local. 4. Contribuir al conocimiento de la distribución de las plantas dentro de una comarca, provincia y región dadas. 5. Servir de testimonio sobre la presencia en determinadas zonas de ciertas especies de valor florístico o ecológico que puedanser amenazadas por la actividad humana (recalificaciones de terrenos, roturaciones, actividades de extracción de áridos, repoblaciones inadecuadas, sobrepastoreo, etc...). 6. Elaborar un catálogo de la flora local con información:  taxonómica (clasificación, nomenclatura),  biológica (biotipos),  corológica (distribución comarcal y área de distribución geográfica),  ecológica (hábitats y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jime
  • Jime
  • Jimadas
  • jime
  • Infancia de jim
  • Jim collins
  • Jim Morrison
  • Jim morrison

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS