Jimena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El método de la Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se desarrolla y aplica por primera vez en la década de los 60's, en la escuela de medicina de la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá.
Este método se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando el enfoque del currículumexpositivo centrado en el profesor por uno centrado en los alumnos que resolvían problemas de la vida real, donde confluían las diferentes áreas del conocimiento necesarias para dar solución al problema.
Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP seplantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.
Podemos decir que el ABP favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información y además desarrolla las habilidades de investigación ya que, losalumnos en el proceso de aprendizaje, tendrán que, a partir de un enunciado, averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada.

La ABP es utilizada en la actualidad en la educación superior, en diversas áreas del conocimiento.

¿QUE ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS?

El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguenlos alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.
Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problemareal o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario. Entre ellas, de Miguel (2005) destaca:
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información)
Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia…

Prieto (2006) citando a Engel y Woodsañade:
Identificación de problemas relevantes del contexto profesional
La conciencia del propio aprendizaje
La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender
El pensamiento crítico
El aprendizaje autodirigido
Las habilidades de evaluación y autoevaluación
El aprendizaje permanente

Aparte de todas las mencionadas y como complemento a todas ellas podemos decir que el ABPfavorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información y además desarrolla las habilidades de investigación ya que, los alumnos en el proceso de aprendizaje, tendrán que, a partir de un enunciado, averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada.

AGENTES INVOLUCRADOS EN EL ABP

PROFESOR

En el ABP el profesor es un tutor o facilidor,cuya función principal es fomentar en el alumno las actividades de reflexión para que identifique sus propias necesidades de aprendizaje. Es obvio que el docente debe poseer el conocimiento de los temas a tratar y de los objetivos de aprendizaje, asi como ser el conocedor de las técnicas y métodos necesarios para desarrollar el proceso y una actitud positiva. Algunas de las condiciones que serequieres para llevar a cabo el ABP son las siguientes

- El docente debe presentar una actitud positiva respecto del ABP, es decir, debe estar convencido de que es una estrategia de aprendizaje viable de aplicar

- Para lograr lo anterior, el docente debe estar capacitado en la aplicación del ABP, poseer la habilidad para identificar los riesgos, la metodología y la practica adecuada...
tracking img