Jimenez De Asúa

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
LUIS JIMÉNEZ DE ASÚA
Biografía:
Luís Jiménez de Asúa (Madrid, 1889-Buenos Aires, 1970) fue jurista y político español. Además desempeñó la actividad docente como profesor de derecho penal en la Universidad de Madrid desde 1918 y colaboró con diferentes universidades hispanoamericanas durante la dictadura de Primo de Rivera.
En 1913 presenta su tesis doctoral: el sistema de penas determinadas“a posteriori” en la ciencia y en la vida, donde aporta soluciones radicales pero sin perder el sentido de proporción, percibiéndose allí las influencias del correccionalismo y del positivismo.
Con una Beca del Instituto Libre de Enseñanza, perfeccionó sus estudios con Von Listz en Berlín, Gautier en Ginebra y Garçon en París. De tal forma que a su regreso a Madrid le posibilitó en 1918 obtener lacátedra de Derecho Penal por concurso.

Como miembro del Partido Socialista presidió la Comisión Parlamentaria encargada de elaborar la Constitución Republicana (1931), y posteriormente resultó elegido diputado de Cortes en todas las legislaturas y Vicepresidente del Ateneo en Madrid. Fue Director del Instituto de Estudios Penales y participó en la redacción del Código Penal de 1932 y durante laGuerra Civil española fue ministro plenipotenciario de la Republica en Praga.
La brillante defensa y absolución de Francisco Largo Caballero, acusado de instigar la revolución de Asturias, motivó que se atentara contra su vida.
Durante la guerra provocada por la rebelión militar del General Franco es embajador en Polonia y Checoslovaquia y representante ante la Sociedad de Naciones.

Fuedesterrado a las Islas Chafarinas por ser abogado defensor de Miguel de Unamuno, uno de los intelectuales que con más vehemencia combatió la Dictadura de Primo de Rivera. Renuncia a su cátedra en protesta por la intromisión de la Dictadura en la Universidad y junto con Julián Besteiros,
Fernando de los Ríos y Luis Araquistaín fueron el soporte intelectual que dio fundamento científico y trascendenciahumanista al socialismo obrero de Pablo Iglesias.

Más tarde en 1939, tras la guerra civil se exilió en Argentina, dónde continúo su carrera docente en la Universidad de La Plata, impulsando de forma decisiva los estudios jurídicos en Latinoamérica con la publicación de su obra Códigos penales iberoamericanos. En 1940 es nombrado profesor extraordinario de la Universidad rioplatense y Directordel Instituto de Derecho Penal y Criminología. Más adelante es nombrado Director del Instituto de Altos Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho. Es colaborador del periódico del exilio España libre.
En 1943 a causa del pronunciamiento militar renuncia a sus cargos y cátedra, a los que retorna en 1945, aunque vuelve a renunciar en 1946.
Entre 1955 y 1958 ejerce la cátedra en la UniversidadNacional del Litoral en Santa Fe contratado por la Universidad de Buenos Aires. En 1962 asume las funciones de Presidente de la República en el exilio, designando como jefe de Gobierno al republicano Claudio Sánchez Albornoz.
En 1966, “la noche de los bastones largos”, como consecuencia de la dictadura del General Juan Carlos Onganía, lo aleja definitivamente de las aulas, fundado el Instituto deEstudios Jurídicos Superiores de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y la Revista de Derecho Penal y Criminología, que dirige hasta su muerte.

Obras:
Entre sus obras destacan “El Derecho Penal del porvenir” (1916), “La teoría jurídica del delito” (1931), “El Criminalista” (1941-1949), “La ley y el delito” (1945), “La sentencia indeterminada” (1948) o “El Tratado del Derecho Penal”(1949-1963).
Fue autor junto con Ruiz Funes de una Ley particularmente controvertida: La ley de Vagos y Maleantes del 4 de Agosto de 1933.
Luis Jiménez de Asúa fue en su vida, un idealista obstinado que encarnó las más claras tradiciones liberales españolas. La influencia de Listz aparece patente en sus estudios de las reformas legislativas, abrazando las ideas del estado peligroso y rechazando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITO JIMENEZ DE ASUA
  • Historia universal del derecho penal
  • La estructura del delito segun Carrara y Jimenez de Asúa
  • Principios Del Derecho Penal. Jimenez De Asua
  • yo soy asu
  • Enciclopedia De Las Ciencias Penales De Luis Jiménez De Asúa
  • Jimenez
  • ASU MARE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS