Jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA: Lo circunda la referencia a sus antecedentes históricos y consta de cuatro secciones, se observan, en la su¬perior izquierda, el río Florido y el asentamiento en su ribera; a su derecha, elsímbolo de los ataques indí¬genas.
Reseña Histórica: La región pertenecía a la Alcaldía Mayor de Allende hasta 1753 cuando se estableció el Presidio Militar lla¬mado Santa María de Las Caldas deGuajoquilla, cuyo jefe asumió el mando político.
Desde 1820 se eligió Ayuntamiento, conforme a lo dispuesto en la Constitución de Cádiz; seis años después formó parte del Partido de Allende; en 1829,del de Jiménez; en 1837, de la Subprefectura de Jiménez; y en 1847, del Cantón de ese nombre. Suprimido éste, pasó al de Allende en 1860, del que se agregó en 1873 al restituirse el Cantón Jiménez. De1887 a 1911 fue uno de los municipios que integró el Distrito Jiménez.
La cabecera municipal es Ciudad Jiménez, su origen se remonta a 1643 cuando el capitán Diego de Zubía edificó a orillas del RíoFlorido la Hacienda de Guajoquilla. La actual población fue fundada el 4 de enero de 1753 con carácter de Presidio Militar por el capitán Bernardo Antonio Bustamante y Tagle, quien se estableció enterrenos que pertenecían a la Hacienda de Dolores con cuarenta familias españolas y le dio el nombre de Santa María de las Caldas de Guajoquilla.
El 28 de octubre de 1926, el Congreso local la llamóVilla de Jiménez, en honor del insurgente general José Mariano Jiménez y, en 1898, le otorgó el título de Ciudad.
Acción de guerra librada el día 3 de abril de 1929 en Estación Reforma, municipio deJiménez. Las caballerías por tierra bajo la dirección del general Escobar y las infanterías en los trenes al mando del general Caraveo. Éste se encontró en Estación Reforma con varios puentes deferrocarril quema¬dos por gente del gobierno que le había antecedido y mientras daban providencias de repararlos, aparecie¬ron las caballerías federales bajo las órdenes de los generales Quevedo, Ortiz,...
tracking img