Jimenezzzeny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo voy hablar de una historia que trata sobre la revolución, durante la Revolución Mexicana, Gran escritor mexicano que inicia y orienta la novela de la Revolución Mexicana (1910-1920). Nació en Lagos de Moreno y estudió medicina en Guadalajara. A la caída de Francisco I. Madero se afilió a las tropas revolucionarias como médico militar. Su contacto con las tropas ylos grupos revolucionarios le permitió reunir experiencias y datos para presentar el cuadro realista e impresionante de Los de Abajo, novela que escribió en 1915, cuando se expatrió a la c. fronteriza de El Paso, E.U.A. Al regresar a México instaló su consultorio médico en la capital. Sin abandonar al ejercicio de su profesión siguió escribiendo novelas. Recibió el Premio Nacional de Literatura en1949.
El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias son el tema de su famosa novela Los de Abajo, que inicia una abundante literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México moderno. Es una serie de cuadros impresionantes de ese momento caótico en que chocaban todas las fuerzas enconflicto sin un plan doctrinal bien preciso. Esta novela alcanzó gran difusión en el extranjero y ha sido traducida a varios idiomas.
Mariano Azuela fue médico de la facción comandada por Francisco Villa, de ahí es donde él puede ver como pasaron todas estas cosas, se trata de una historia descarnada, concebida con la sinceridad y la valentía de un hombre que nunca cedió a la tentación de adornarartificiosamente o de falsear los acontecimientos.
Para darnos una idea de cómo eran los tiempos de antes y los males que les hacían a las pobres gentes, los pobres campesinos, les quitaban todo, solo para beneficio de lo que eran los federales o los que tenían dinero para hacerlo, eran los que tenían la ley para hacer lo que quisieran, para enriquecerse y al que no le gustara solo lo mataban o sequedaban callados no hacían nada y se quedaban a un lado, a muchos no les gustaba y eso fue lo que hizo que empezaran a revelarse, a levantarse en armas, se les hacía tan fácil matarlos como perros, y quedarse con todo.

Los De Abajo

Era una pareja que estaba cenando, y de repente oyen ladrar a su perro, ella se asomaba y no miraba nada, el término de comer y beber agua se levantó, agarrosu rifle, y salió, ella solo oyó el tronar de unos caballos.
En el cuarto estaba su hijo dormido meciéndose en la hamaca, salió caminando despacio oyendo el ladrar a su perro se oyó un disparo y su perro dejo de ladrar, dos hombres llegaron a caballos y otro a pie, según ellos llegaron a una casa solitaria, salió ella y miro a su perro tendido en el patio, les grito enojada.
Ella dice:¡Hombres malvados, me han matado a mi perro!
Como se llama este rancho pregunto el coronel, respondió: el Limón. El limón dijo, aquí vive Demetrio Macías, el coronel le ordeno al sargento que bajara el tequila y quedarse un rato a pasar la noche.
Le dice
“yo aquí me quedo… Oye, chatita, deja a mi sargento que fría los blanquillos y caliente las gordas; tú ven acá conmigo. Mira, esta carteritaapretada de billetes es solo para ti. Es mi gusto. ¡Figúrate!”
El comandante ya venía algo borracho de Guadalajara, de repente que entra su esposo, y los mira muy serio, fijamente, ellos se levantaron rápidamente y dijo el coronel
“! Ah, dispense, amigo!... yo no sabía… pero yo respeto a los valientes de veras.”
Aquí tiene la mano de un amigo, no me desaire Demetrio es solo un trabajo.
Luego sefueron con la obscuridad de la noche, que susto me dieron y lo abrazo fuertemente, le dijo el, agarra a nuestro hijo, y váyanse con tu padre, haya estarán más seguros, agarro al niño, y Demetrio solo miraba en la obscuridad que se alejaban lentamente, cada quien por su lado, él se fue de esa casa buscando ayuda con los granjeros, sabía que volverían más a buscarlos nuevamente, y partió, después...
tracking img