Jimi hendrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jimi Hendrix nació en Seattle, USA. Fue hijo mestizo de Al Hendrix, de raza negra y su esposa Lucille, india Cherokee. La II Guerra Mundial separó al matrimonio Hendrix y como su madre no podía mantenerlo sola, lo dio en adopción a un matrimonio californiano.Al Hendrix conoció a su hijo a la vuelta de la Guerra, al que re-bautizó como James Marshall Hendrix una vez que lo localizó, llevándoselocon él de nuevo a Seattle.Jimi Hendrix sintió desde joven afición por la música. Su padre le regaló un ukelele, y más tarde, en 1959 una guitarra.Su aprendizaje fue de forma autodidacta, a base de practicar y tocar en distintos grupos de Seattle durante sus años de instituto, del cual fue expulsado en 1960.Jimi se dedicó a tocar en la calle.Comenzó a actuar en público en 1962 con el grupo KingCasuals. Tuvo relativo éxito, y fue contratado por Little Richard, hasta 1965. A partir de ese año, formó su propia banda llamada Jimmy James and the Blue Flames, con la que se sucederían los éxitos y el trabajo sin descanso, explotado por sus representantes musicales. Poco después, comenzó a consumir marihuana y LSD.
Como la gran mayoría de músicos y artistas de la época.Chas Chandler, el bajistadel grupo "The Animals", se convirtió en su representante y le convenció en 1966 para ir a Londres,donde había entonces un gran movimiento musical. Diferentes managers y discográficas les daban con la puerta en las narices porque Hendrix era anárquico a la hora de ejecutar, cuestión que no estaba demasiado bien vista. Era mucho más seguro no dejar nada a la improvisación y Hendrix siempre fue unmúsico al que le gustó dejarse llevar mientras tocaba, he ahí su grandeza y la de su grupo. De hecho hay cientos de grabaciones de los mismos temas y ninguno igual, grabaciones que han salido a la luz una vez muerto y que han seguido engordando la lista de bootlegs. Hasta Decca, la casa de los Stones les cerró las puertas. Al final Track fue quien se hizo cargo de la Jimi Hendrix Experience.Se crea elgrupo The Jimi Hendrix Experience, con Mitch Mitchell a la batería y el recientemente fallecido Noel Redding al bajo eléctrico.Realizó una actuación estelar (quema de guitarra incluida) en 1967, en el Festival Pop de Monterey. También actuó, en diversos Festivales durante 1969, en el de Newport y en el "Woodstock Music & Art Fair", en donde tocó una histórica versión eléctrica del himnoestadounidense.Durante 1967, la Jimi Hendrix Experience toca por Inglaterra con los Who, por Francia y Bélgica con Pretty Things y por Holanda, Alemania y Luxemburgo con grupos locales. En Marzo se publica el segundo single, “Purple Haze” y en Mayo el primer LP, “Are you experienced?”, grabado en dos semanas y con la producción de Eddie Kramer y Chas Chandler. Si por algo se caracterizaba este disco erapor lo arriesgado del tratamiento de los efectos, poco utilizados hasta entonces por los guitarristas, y por la naturalidad del sonido. Hay que tener en cuenta que se estaba en medio del “Flower Power” y de todo el movimiento hippy-psicodélico, con lo que las drogas, las letras ácidas y los sonidos sugerentes estaban a la orden del día. No tan hipnótico como pudieran ser los recién nacidos porentonces Pink Floyd, pero con un sonido casi alucinógeno dentro de parámetros netamente rockeros.
Entre 1968 y 1969, las grabaciones eran permanentes en los estudios Record Plant de Nueva York, de ahí se sacó gran cantidad de material editado tras su muerte. También las giras por Europa y USA con actuaciones en el festival de Miami con The Mothers of Invention, Blue Cheer y John Lee Hooker, en el‘Woburn Music Festival’ con Pentagle y T.Rex, hasta incluso en Palma de Mallorca, en la sala Sgt. Pepper’s durante el mes de julio. Además, Jimi Hendrix era muy aficionado a las jam sessions por lo de la improvisación, habiendo tocado con gente como Ted Nugent, Frank Zappa, BB King, Jim Morrison, Buddy Miles y cientos de músicos más.
Pero su principal problema personal, en medio de la revolución...
tracking img