jimmi

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
COMUNICACIÓN


Relación (vaga, imprecisa, alejada de la definición que buscamos)

Transmisión de información con la utilización de un código de señales.

Transmisión de un mensaje mediante la utilización de un código de signos.

*.- para que una señal sea considerada señal debe estar dentro de un código

*.- es la unidad entre la comunicación

Bit: señal de distribución binaria.En el caso de la comunicación entre máquinas lo que ocurre es un simple paso de información y lo que funciona son sencillamente señales.

La señal es la unidad de la comunicación universal. En todo proceso comunicativo hay señales. La señal es siempre un elemento dotado de identidad física, material, perceptible y siempre para serlo debe estar incluida en un código puesto que lo que le dacarácter de señal, aparte de su carácter físico es el hecho de oponerse a otras señales asociadas a otras respuestas.

Cuando la comunicación consta solo de señales no hay entendimiento, no hay comprensión, sin embargo el destinatario de la comunicación responde de una determinada manera ante una determinada señal.

Signo: es un tipo especial de señal que además de estar dotado de materialidad incluyeun contenido de conciencia (un significado).

En los códigos de signos precisamente lo que se asocian son elementos perceptibles a elementos NO perceptibles, puramente mentales.

En cambio en las señales, lo que asociamos son acontecimientos de índole material que producen respuestas también materiales.

¿Cómo nacen los códigos?

En la génesis del signo, en su nacimiento, concurren cuatroelementos necesariamente: el objeto, la idea del objeto, la idea de la representación y la representación. De éstos cuatro elementos, dos pertenecen al mundo o realidad exterior y en cambio los otros dos son puramente mentales.

Podemos recurrir a dos procedimientos distintos para crear los primeros signos con garantía de que van a ser entendidos.

ICONISMO: existe un parecido evidente yclaro entre el objeto y su representación. Todos los dibujos figurativos por ejemplo, que funcionan dentro de un código, son signos icónicos.

ASOCIACIÓN DE IDEAS: como no podemos materializar el objeto al que nos queremos referir, materializamos algo que se asocia a dicho objeto y que por tanto puede sugerir en la mente de cualquiera la idea de dicho objeto al que evoca, suscitando su recuerdo.En este mundo primitivo que estamos imaginando precisamente en el momento de la invención de los signos, no existe ninguna experiencia previa con este tipo de señales significativas. De ahí la necesidad de que el significado se “transparente” a partir de una representación explícita.

Un bisonte dibujado en la pared de una cueva o un ruido como “ñam - ñam” son respectivamente un icono y unsímbolo. El icono descansa en el parecido. El símbolo es una asociación; y uno y otro funcionan como signos en el momento en el que se utilizan para comunicarse. Y se convierten en signos consolidados cuando su uso se reitera con utilización siempre del mismo procedimiento que la primera vez.

En el caso de los iconos, el parecido siempre se mantendrá de manera que la clave se mantendrá tan explícitacomo al principio.. Pero en el caso de los símbolos no.

Las primeras asociaciones simbólicas entre objetos y representaciones tuvieron que ser tipo “ñam - ñam”, es decir, sumamente claras. Sin embargo, una vez inventado el procedimiento de establecer asociaciones y vista su utilidad, todo el mundo sabe que para entenderse basta con proporcionar a priori la clave de lo que un símbolo significa.En este momento podemos empezar a poner nombre a cuantas cosas queramos nombra. Y les podremos poner el nombre que nos parezca. La única condición necesaria es que todo el mundo esté de acuerdo en dar los mismos nombres a las mismas cosas.

El símbolo se convierte así en el signo convencional por excelencia. Podemos asociar cualquier nombre a cualquier cosa. Basta con el “acuerdo social”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jimmi
  • jimmi
  • Jimmi
  • jimmi
  • Jimmi En Paracas
  • Entre el mueble y el inmueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS