jineteadas

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014

Jineteada gaucha


Estamos acostumbrados a ver, la doma de caballos como se hacia en el oeste estadounidense, con una determinada estética. Sin embargo existe una forma tradicional de doma,llamada jineteada y que algunos de sus practicantes utilizan boina. Esta modalidad se llama Jineteada gaucha o argentina. Hoy en día es un deporte tradicional de ciertos países sudamericanos,característico de la cultura gaucha de Argentina, Paraguay, Uruguay, sur de Brasil (Río Grande del Sur) y en la zona sur y austral de Chile.

No sin razón, los españoles fueron los que introdujeron el caballoen América y el famoso caballo Mustang, no es mas que el nombre que los españoles daban a los caballos Mesteños, es decir mestizos, que por deformación fonética se transformaron en Mustang. Lajineteada consiste en sostenerse por entre 6 y 15 segundos sobre un potro sin domesticar. Se realiza en varias categorías: crin limpia, grupa sureña, con silla, sin silla, …. La prueba comienza con el potroatado a un palo donde es montado por el jinete. Para ser soltado el caballo debe estar con las ancas dirigidas a los corrales y las cuatro patas apoyadas en el piso y con el jinete en posición delisto. Se le suelta y el jinete, debe mantenerse sobre el animal, sin tocar al potro con las manos, sin castigar al caballo en la cabeza y cumpliendo los requerimientos de cada categoría. Al cumplirse eltiempo señalado para la prueba, suena una campana y auxiliares a caballo le recogen para impedir la caída.

La vestimenta del jinete se encuentra reglamentada para mantener las tradiciones gauchas,botas altas, espuelas, camisas y pantalones anchos de montar. Lo mas curioso es ver jinetes con boinas de gran tamaño, como las usadas en Navarra.

La jineteada
La jineteada es aguantar sobre ellomo del bagual (animal sin amansar) durante un período de aproximadamente 6 segundos. En algunos lugares se la llama equivocadamente "Doma”. Existen distintas categorías en la jineteada, tales son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los jinetes
  • Jineteada
  • Jinete
  • jinete sin cabeza
  • Los Estados Son Jinetes Solitarios
  • documentos del jinet
  • Jinete Sin Cabeza
  • Los Jinetes De La Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS