Jinhubyuv7

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
“TESORO ESCASO EN TERRITORIO AJENO”
FORTALECIENDO NUESTRA IDENTIDAD EN EL HOGAR DE ORIENTACIÓN DE LA JOVEN

1. INTRODUCCION
El ser afrocolombiano es un conjunto de sentimientos que asumimos y aceptamos con amor y con orgullo al míranos en el espejo. Todos los seres humanos somos susceptibles y vulnerables ante lo desconocido y lo diferente, de allí parte la importancia de formar yfortalecer nuestra identidad ante una ciudad como Manizales, donde los afrocolombianos somos una minoría y a su vez los jóvenes somos cada vez mas susceptibles principalmente al notar que somos diferentes. Por eso para este proyecto quiero basarme en nuestra identidad cultural y para eso quiero compartir su significado de la manera más clara posible.
Identidad cultural: es el conjunto de valores,orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.2. CARACTERIZACION:
Manizales tiene aproximadamente 358.194 habitantes de los cuales 11.727 son afrocolombianos, lo que indica que cerca del 3 % de la población pertenece a este grupo, y que a su vez se encuentra distribuida en estudiantes, trabajadores y personas que pertenecen a fundaciones como por ejemplo, el hogar de orientación de la joven, que es el lugar donde he decidido iniciar miproyecto.
Debido a la poca población afrocolombiana en Manizales, esto hace de mi proyecto algo mas personalizado y tendrá una mejor recepción por parte de aquellas personas que participen de el.

3. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Como se sabe la adolecía trae consigo no solo cambios físicos sino también cambios de pensamiento y de carácter, es por esta razón que los jóvenes afrocolombianos,cuando se encuentran viviendo en una sociedad diferente, tienden a perder parte de su identidad y en ocasiones llegan a sentirse inferiores.
Es sencillo conocer nuestra identidad, ya que muchas veces, desde nuestros hogares, parte esta educación, como lo es en mi caso, pero no esta demás reconocer que todos venimos de núcleos familiares diferentes, y que nos educan de manera distinta.
Ya sea pordistintos motivos en defender nuestra identidad pasa a un segundo plano, y teniendo en cuenta que Manizales es una ciudad universitaria muchos jóvenes que vienen a estudiar no tienen su identidad bien planteada y definida
4. OBJETIVO GENERAL.
* Contribuir al fortalecimiento de la identidad en los jóvenes afrocolombianos de la ciudad de Manizales.

5.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Identificar las principales falencias en la identidad de los jóvenes afrocolombianos
* Apoyar a las instituciones interesadas en implementar este proyecto
* Hacer que este proyecto haga parte de la vida de aquellos jóvenes afrocolombianos q conozcan de el.

5. JUSTIFICACION
Hace parte de nuestro deber como colombianos conocer la historia de nuestro país desde sus inicios. Para nadie esun secreto, que nosotros los afrocolombianos descendemos de etnia africana y que a lo largo de la historia fuimos victimas de la esclavitud; ahora muchos años después notamos que las cosas han cambiado para bien, sin embargo nos damos cuenta que fenómenos como el racismo y la discriminación racial hacen cada vez mas daño, especialmente a niños, jóvenes y adultos que no son consientes de lovaliosos que somos.
Por eso decidí mediante este proyecto reeducar, guiar y fortalecer, a aquella pequeña población de afrocolombianos, que vivimos en una ciudad donde somos pocos.
6. ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Charlas de Sensibilización: mediante estas charlas pretendo conocer y fortalecer nuestra identidad
Conferencias: por medio de las conferencias se darán a conocer las razones por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS