Jinich

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
CAPITULO 1: “Preguntas del entrevistador”

Principios básicos
La comunicación es la base de un cuidado médico excelente. Una buena comunicación mejora los resultados sanitarios al resolver los síntomas y reducir el sufrimiento psicológico del paciente. La calidad de la asistencia sanitaria depende en gran parte de las habilidades a la hora de preguntar al paciente, ya que la relación entre elpaciente y su médico es una de las relaciones más extraordinarias que pueden establecerse entre dos seres humanos.
El propósito principal de la entrevista es reunir toda la información básica pertinente a la enfermedad del paciente y a la adaptación del paciente a la enfermedad. El entrevistador también debe interesarse por la influencia de los factores culturales, económicos y sociales en lanaturaleza de los problemas del paciente.
Todo paciente que solicite atención medica debe ser explorado en el sentido más amplio. El médico debe estar muy atento a todas las pistas, el lenguaje corporal es muy importante, pero el lenguaje hablado sigue siendo la herramienta diagnostica central en medicina.
La comunicación es la clave de una entrevista exitosa. Es importante que todo pacienteque hable una lengua distinta a la del médico busque la asistencia de un intérprete medico con experiencia. Si el médico no domina el idioma del paciente ni conoce su cultura, siempre debería emplear un intérprete. La presencia del intérprete añade otra variable en la relación médico-paciente; por ejemplo, un miembro de la familia que haga de traductor para el paciente puede alterar el significadode lo que haya dicho. Es más provechoso que una parte no interesada actué de intérprete. En ocasiones, es el paciente el que solicita que el intérprete sea un miembro de la familia, en este caso se debe respetar los deseos del paciente.
Cuando se utiliza un intérprete los médicos deben recordar las siguientes pautas:
* Elija un traductor con experiencia en terminología medica
* Elija untraductor del mismo sexo que el paciente y de edad parecida
* Hable con el intérprete para establecer una estrategia
* Debe mirar al paciente, no al interprete
* No se debe esperar que la traducción vaya a ser literal
* Pregunte al paciente acerca de sus miedos y expectativas
* Utilice preguntas cortas
* Utilice un lenguaje sencillo
* Intente que sus explicacionessean breves
* Evite preguntas del tipo “si” “podría” “querría”
* Evite las frases hechas
El entrevistador debe determinar no solo cuales son los problemas médicos principales, sino también cual es la reacción del paciente a la enfermedad ¿Cómo ha afectado la enfermedad al paciente? ¿Qué impacto ha tenido en su vida familiar, laboral o social?
La mejor entrevista es la realizada por uninterlocutor alegre, simpático y preocupado sinceramente sobre el paciente. Bombardear al paciente con preguntas rápidas es una técnica que no debería utilizarse.
Un principio fundamental de toda entrevista es permitir que los pacientes expresen sus historias con sus propias palabras. Los entrevistadores deben escuchar, deben permitir al enfermo que acaben sus respuestas incluso aunque se produzcanpausas mientras procesa sus sentimientos.
La mejor entrevista clínica es la que se centra en el paciente. No en la agenda del médico. Una regla importante para mejorar las entrevistas es escuchar más, hablar menos e interrumpir poco.
El paciente siempre debe ser tratado con respeto. No contradiga ni imponga sus propios principios morales sobre el paciente.
El aspecto del entrevistador puedeinfluir sobre el éxito de la entrevista. La pulcritud cuenta.
A los pacientes les gusta responder las preguntas de tal modo que se ganen la aprobación del médico.
Cuando realice una entrevista, siga la regla de las cinco vocales, audición, evaluación, investigación, observación y compresión. La audición recuerda al entrevistador que debe escuchar. La evaluación se refiere a la separación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS