Jinocuabo y madroño

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
 JIÑOCUABO:


El árbol de jiñocuabo, que da pie a la toponimia aborigen del valle, en que está asentada la actual ciudad de Jinotega. El árbol jiñocuabo es conocido como desnudo o árbol eterno, por lo cual también nuestra ciudad es llamada ciudad de hombres eternos.DESCRIPCIÓN GENERAL:

Vegetativas:

Árbol resinoso con corteza lisa, roja bronce a verde rojiza exfoliante las hojas alternas dispuestas en espiral imparipinnadas, los tallos jóvenes de color verde son fotosintéticos (con cloroplastos en su corteza) por lo que en el verano sigue su actividad fotosintética.

Reproductivas:

Flores en panículas actinomorfas con el cáliz verdosopétalos verdoso a crema rosado presenta flores estaminadas y pistiladas, los frutos son cápsula trivalvadas con solo el exocarpi dehiscente.




Características Diagnosticas:

Se puede reconocer fácilmente por su corteza rojiza que le da su nombre (indio desnudo), lisa y cuando se desprende se exfolia.

Este árbol pertenece a la familia de la Burserácea y su nombre científico es BurceraSimarouba, también conocido con otros nombres como Jiñote, indio desnudo, Jiñicuite, Jiñocuite, Palo Santo.
Es un árbol silvestre de tamaño pequeño a mediano, con alturas entre 7 y 12 mts. Es frondoso, aromático y bien ramificado.
Su corteza es exteriormente lisa, de color castaño rojizo, cubierta por una epidermis muy fina y transparente que le da un brillo cobrizo. Internamente es de color castañoverdoso; emana una resina de olor a trementina, lo mismo que las hojas, frutos y ramitas al ser estrujadas. Es una especie con amplia distribución tanto en climas secos como húmedos.
 Es usado principalmente para la elaboración de tablas para construcción, pilares, leña y cercas vivas etc.
La corteza cocida se usa como antipirético, las hojas maceradas en agua contra el salpullido y comopurgante. El agua tibia o caliente de la corteza cocida con sal es un buen antiespasmódico y sirve también como desinflamatorio aplicándola con paños en partes del cuerpo afectadas por golpes o dislocaciones.MADROÑO:


DECRETO No. 1891
ARTO. 1.- Se declara el Madroño (calycophyllum candidissimnu) ÁRBOL NACIONAL DE NICARAGUA.
ARTO. 2.- El Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Educación Pública, dispondrá que ese árbol sea sembrado en losparques, plazas, aceras y autopistas de todo el país y para que sea plantado el DIA DEL ARBOL, en el patio de cada centro de enseñanza de la República.
Este fue declarado el Árbol Nacional de Nicaragua. Es un árbol frondoso, leñoso de blancas flores, que tiene la característica de ser el primer árbol que florece en Nicaragua a mediados de Noviembre.
Sus flores son el adorno tradicional de losaltares de las purísimas en toda Nicaragua. Su madera a sido utilizada como leña por su alto rendimiento calórico y por el aroma que emana al quemarse.

Las razones que lo convirtieron en Árbol Nacional, se debe a que tiene que ver con su aporte a la celebración de la Purísima Concepción de María y su inconfundible olor.

Se han impulsado fuertes campañas por varios organismos ambientalistaspara salvarlo. Se establecieron viveros de madroño en muchas alcaldías del país y fue sembrado en parques, bulevares, escuelas y cooperativas de la jurisdicción y se realizaron concursos para premiar a la finca que tuviera más madroños.

Hoy no hay bosques de madroño como en 1970, pero definitivamente hay más árboles que en 1990 cuando casi estuvo en peligro de extinción, ahora el madroño está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madroño
  • El madrono
  • Arbol Madroño
  • Arboles de Madroño
  • MADROÑO
  • AVICOLA EL MADRONO MARKETING ok
  • Madroño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS