Jintafora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
expresiones que en su mayor parte son inventadas y carecen de significado en sí mismas. En una obra literaria, su función poética radica en sus valores fónicos, que pueden cobrar sentido enrelación con el texto en su conjunto.
El término fue acuñado por Alfonso Reyes en un artículo de 1929.1 Reyes explica que tomó la palabra de un poema del poeta cubano Mariano Brull, donde éste juega conlos sonidos, inventando palabras sin significado.2 Una de ellas es jitanjáfora, como se aprecia a continuación:
Filiflama alabe cundre
ala olalúnea alífera
alveolea jitanjáfora
liris salumbasalífera.

En una jitanjáfora —es decir, una forma de hacer poesía donde lo más importante es el juego de palabras, reales e inventadas, y el sinsentido de las oraciones—, se vale de todo, inclusoprosa poética. El origen del término surgió de un poema de Mariano Brull:

La jitanjáfora es una composición poética formada con palabras o expresiones que en su mayor parte son inventadas y carecende significado en sí mismas. Se realizan deliberadamente de forma que exista incompatibilidad semántica entre las palabras que lo componen en busca del absurdo.
Su función poética radica en susvalores fónicos, que pueden cobrar sentido en relación con el texto en su conjunto. Cuando para su realización se alteran las palabras adyacentes intercambiando sus terminaciones también se conoce elfenómeno como trabucación. Por su canto al absurdo también se encuadran dentro del nonsense o ’sin sentido’. Son unas composiciones en las que realmente se juega con las palabras.
El término —que fueacuñado por Alfonso Reyes en su libro La experiencia literaria —se ha tornado tan amplio que engloba: trabalenguas, nanas, glosolalias pueriles, ensalmos, canciones populares, estrofas bobas,gritos de guerra o de equipos deportivos y rimas infantiles. El término fue adoptado en 1929 por el escritor mexicano Alfonso Reyes a partir de la siguiente estrofa del escritor cubano Mariano...
tracking img