jioewj

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
ESTRUCTURA O BASE ECONÓMICA: Se encuentra formada por el modo de producción, definido como la forma en que se organizan los seres humanos para satisfacer sus necesidades materiales.
 Medios deproducción: El ser humano se vale de los medios de producción para realizar sus actividades (instrumentos, maquinaria y tecnología).
 Objeto de trabajo: es todo aquello susceptible de ser transformadopor el ser humano, clasificado como materia bruta (hallado directamente de la naturaleza) y materia prima, que sufre un proceso de transformación y nos permite obtener bienes materiales.
 Fuerzafísica del ser humano: forma de fuerza productiva.
 Relaciones sociales de producción: organizadas por las relaciones materiales que se establecen entre los seres humanos para satisfacer susnecesidades básicas, determinadas por el tipo de propiedad sobre los medios de producción.
Tipos de propiedad:
 Social: las relaciones que se desarrollan, son de colaboración o cooperación.
 Privados: sedan ejemplos de explotación como en la sociedad actual. (Explotadores y explotados).
SUPERESTRUCTURA: constituida por los aspectos jurídicos, normativos, institucionales e ideológicos, y por medio deellos se difunden diversas formas de pensamiento social y cultural, como la música, arte, religión, política, educación y deporte, que son el reflejo de la base económica. Requiere, de institucionessociales, que propaguen las formas de pensamiento dominante en la sociedad, donde los medios de comunicación masiva, se utilicen como instrumento de enajenación social (forma en que los componentes dela estructura se imponen al individuo que carece de una conciencia de clase.



MODELOS ECONOMICOS DE MEXICO EN EL PERIODO DE 1970 -1982

En el siglo XX, la economía de México sufrió varioscambios como consecuencia de la transformación del mundo y la conformación de un mercado global más dinámico, integrado y -aparentemente- estable. El intercambio de mercancías y capitales, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS