Jit just in time

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
SISTEMAS DE PRODUCCION

JUST IN TIME (JIT)

Profesor: Dr. Rocio Quiroga

Nombre
Ing. Cristóbal Lerma Castillo 351189

San Pedro Garza Garcia Nuevo León a 6 de Septiembre de 2012
JUST IN TIME (JIT), ¿MODA O NECESIDAD?
Hugo Leonel Alonzo González
Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba

En el presente artículo se tratala importancia de la mejora de las actividades o procedimientos que comprenden la operación de una planta por parte de los administradores de la misma, y cómo también la planeación y el diseño de herramientas y metodologías ayudan a los mismos a tomar mejores decisiones sobre qué cambios hacer a los procedimientos internos acordes a la realidad de los mismos. Además, enmarcada dentro del tema dela mejora, se trata también la importancia de la compresión de los administradores sobre el uso del JIT como una herramienta referencial, un mecanismo de planificación, no como una metodología estandarizada para cumplir con las demandas de los clientes internos y externos; y porqué su implantación perfecta no es posible.
La planeación es vital para la utilización eficiente de los recursosdisponibles y es necesaria para la economía, en los sectores público y privado, para las organizaciones de servicio, las empresas y la educación.
Las organizaciones manufactureras representan hoy en día un desafío especial, pues entrañan el desempeño de múltiples actividades; que tienen que planearse, diseñarse, coordinarse y ejecutarse por un esfuerzo de equipo y una dirección. Aun cuando cada miembrodel equipo (diseñador, trabajador de producción, manejador de material) puede ser un experto en su propia área, el trabajo de cada persona tiene que lograr el objetivo de conjunto de la planta. Sólo una organización eficiente y productiva puede sobrevivir en el competitivo mercado actual.
Es por esto que los administradores y supervisores deben tener una amplia formación en todas las fases de lamanufactura. Deben ser capaces de comunicarse entre sí y de entender los problemas y las soluciones propuestas a éstos, así como sus efectos sobre el desempeño de la planta íntegra. En esencia, los administradores deben tener la visión de conjunto de todas las funciones comprendidas en el diseño y operación de una planta.
Uno de los aspectos más importantes en la integración de una fábricanueva o en la modificación de una que ya existe es el análisis a fondo del sistema de manejo de material. Este manejo puede dar cuenta del 30 al 75 por ciento del costo total y, realizado con eficiencia, es responsable primordialmente de la reducción del costo de operación de una fábrica del 15 al 30 por ciento. Cómo se maneje el material puede determinar algunos de los requerimientos del local, ladistribución de departamentos y el tiempo necesario para producir una unidad. Cuando un empleado maneja un elemento, no agrega nada al valor del producto, pero sí a su costo. Planear el manejo, almacenamiento y transportación asociados con la manufactura puede reducir considerablemente el costo del manejo de material. (The Material Handling Institute, Inc., 1973).
En un sistema de línea demontaje, por ejemplo, el equipo designado apropiadamente espaciará la producción a lo largo de las líneas de montaje, llevando el material al operario a ritmo fijo y enviando la pieza o submontaje a la siguiente estación luego de que el operario haya terminado la tarea.
Los administradores siempre han buscado un método para obtener un flujo continuo de producción en sus plantas. En el caso ideal, lamateria prima que entra debería procesarse de inmediato, y los productos finales embarcarse pronto, eliminando toda necesidad de almacenamiento en ambos extremos. Este concepto teórico se llama justo a tiempo (JIT, just in time). La idea se puede ampliar dentro de una planta, a medida que el producto se mueva de una estación de trabajo a otra. Una estación de trabajo debería recibir el artículo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time (jit)
  • Just in time (jit)
  • La filosofía Just-in-Time (JIT)
  • Resumen just in time (jit)
  • Resumen Just In Time (Jit)
  • jit, sistemas just in time
  • JUST IN TIME (JIT)
  • Just In Time (Jit)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS