Jit- justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aplicación de un modelo Justo a tiempo puede minimizar en un gran porcentaje los costos que la empresa tradicionalmente asigna a sus departamentos de producción, aumentando la posibilidad de dar una mejor visión a los administradores financieros para la gestión y la toma de decisiones.

En este artículo se pretende analizar como el modelo de producción Justo a Tiempo cambia las perspectivasde la empresa frente al modelo tradicional en cuanto a su parte operativa como una medida de rendimiento y productividad alejándose de lineamientos como el análisis de eficiencia o de desviaciones como estándar para los procesos productivos.

IMPACTO ECONÓMICO DEL JUSTO A TIEMPO

El impacto económico del modelo justo a tiempo se puede analizar desde tres puntos de vista generales, primerodesde el costo de los productos, en segundo lugar por la asignación que se haga de los costos generales de producción y por último del mantenimiento del inventario.


¿Seguridad total?

Ninguna metodología puede asegurar en un cien por ciento el bienestar futuro de las empresas, pero el Justo a Tiempo es una buena herramienta para anular posibles problemas productivos dentro de la empresaEl costo del producto en el Justo a Tiempo

Las empresas que dedican la mayor parte de su tiempo de producción en elaborar un único producto no tienen un problema mayor en la determinación de sus costos por que estos son asignados directamente asignados al producto, esta es la ventaja que ofrece la aplicación de la metodología del justo a tiempo ya que al tener especializada la producción porproducto o por grupos de productos es más fácil imputarle los costos a los artículos.

Asignación de los costos generales en el Justo a Tiempo

Según los lineamientos del JIT como la producción en células de producción, la mano de obra interdisciplinaria y las actividades descentralizadas la asignación de costos es mucho más sencilla, ya que los costos son asignados únicamente al artículo que seesta produciendo en la línea.

Lo anterior tiene explicación en que en un modelo de producción Justo a Tiempo muchos de los costos que antiguamente se consideraban como indirectos, pasan a ser directos frente a la línea productiva por la relación directa que toman en el proceso. A continuación se presenta el claro cambio que se da en la asignación de los diferentes elementos del costos parauna empresa en la cual se utilizaba el sistema tradicional de producción con una que aplica el Justo a tiempo.

ELEMENTOS DEL COSTO PRODUCCIÓN TRADICIONAL JUSTO A TIEMPO
Materia prima directa Directo Directo
Mano de obra directa Directo Directo
Reparación y mantenimiento Indirecto Directo
Manejo materiales Indirecto Directo
Energía Indirecto Directo
Suministros Indirecto DirectoSupervisión Indirecto Directo
Seguros e impuestos Indirecto Indirecto
Amortización Indirecto Indirecto
Depreciación Indirecto Directo
Servicios Indirecto Indirecto
Teniendo en cuenta lo anterior una empresa que implante un modelo de producción Justo a Tiempo tendrá inventarios de productos en proceso y terminados mínimos, teniendo así una ventaja para distinguir los costos del producto ya que al noexistir costos relacionados con la manutención de stocks de inventarios los costos son imputables solo al periodo productivo.

El justo a tiempo y el mantenimiento del inventario

En la producción tradicional los inventarios de material se mantienen para que una empresa pueda tomar ventaja de descuentos de cantidad, por la eventual subida en los precios de los suministros o por la posibleescasez en la materia prima. La metodología del JIT puede conseguir que se cumplan los anteriores planteamientos sin necesidad de mantener una gran cantidad de inventarios en poder de la empresa, en seguida se muestran las formas en que el Justo a Tiempo plantea las formas de tener un mínimo de inventario cumpliendo con las necesidades que la empresa requiere:

Negociar contratos de largo plazo con...
tracking img