Jitomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE FORRJAE
Muchas de las empresas ganaderas buscan mejorar las condiciones y productividad del ganado poniéndole menor importancia a la tendencia, condición y productividad del agostadero: autosostenibilidad, disponibilidad y calidad de forraje lo que ocasiona deficiencia, por lo tanto es necesario el entendimiento de los procesos internos y sus relaciones con los agentesbióticos que tienen lugar en las diferentes etapas de desarrollo y producción.
La productividad del forraje es afectada por distintos factores como lo son: Factores climáticos factores edáficos, factores fenológicos, factores fisiológicos y manejo de especies forrajeras.
La fisiología estudia principalmente el funcionamiento de las especies forrajeras que se encuentra determinada por la fenologíaque se refiera a al ciclo de vida. El ciclo de vida se divide en cuatro etapas: nacimiento, crecimiento, reproducción, y muerte.
Existen diferentes ciclos de vida que se distinguen entre si, por el tiempo que tardan en completar dicho ciclo, estos son: anuales, bianuales y perennes.
Las plantas que son anuales terminan su periodo de vida en un lapso no mayor a doce meses, las bianuales terminansu ciclo de vida en dos años y las perennes se dice que tiene un ciclo de vida indefinido, las plantas perennes presentan un estado de latencia, es decir, cuando la planta no tiene las condiciones necesarias para desarrollarse esta tiene una apariencia como si estuviera muerta pero en realidad está esperando las condiciones necesarias para poder desarrollarse, eso es estar en estado de latencia.Para la producción de forraje la hoja es el órgano más importante pues es la fuente principal de energía para el desarrollo radicular y aéreo de la planta además de que son muy sensibles al pastoreo especialmente al inicio de crecimiento de la planta
Dentro del desarrollo de la planta es de gran importancia determinar el periodo de recuperación de las especies forrajeras del agostadero,para esto es necesario conocer el tipo de crecimiento. Una planta puede presentar crecimiento rápido o lento cuando la planta presenta crecimiento lento el tiempo que tiene que tener para la recuperación es de 30 a 45 días de recuperación después del pastoreo para obtener un crecimiento optimo y para un crecimiento rápido es de 90 a 120 días de recuperación después del pastoreo para obtener uncrecimiento optimo.
Planificación biológica
Es La organización para el manejo o administración de los organismos vivos de las empresas ganaderas en función del tiempo
La planificación Biológica incluye la administración de la tierra, fauna silvestre, animales domésticos, agostaderos, a fin de que se produzca y asegure la cantidad y calidad de alimentos para el ganado en forma suficiente yautosostenible.
* Existen grandes diferencias entre aplicar la administración biológica y solo aplicar el pastoreo, al aplicar la administración se:
* Previenen daños y efectos negativos que cause la sequia, fuego o catástrofes
* Conservar un equilibrio en la biodiversidad de plantas y animales.
* Considera las cuatro dimensiones: tiempo, área, volumen.
Y al aplicar solopastoreo sirve únicamente como guía para ordenar el movimiento del ganado y aprovechar más eficientemente el recurso pastizal.

Células de pastoreo
Superficie de praderas o agostaderos que ha sido subdividida en varios potreros
Relaciones cuantitativas en el pastoreo
Los rumiantes consumen alimento de acuerdo a la calidad del mismo y sus requerimientos: que dependen peso edad tamaño, estadofisiológico.
Con el fin de evitar por un lado una ineficiencia en el ganado por falta de alimento y por otro el sobrepastoreo o sobredescanso de los potreros se elaboraron formulas para determinar la cantidad de animales que podrían pastorear un agostadero
Disponibilidad de forraje
Se calcula a través de un muestreo de la producción de forraje en los potreros, se expresa en kilos de...
tracking img