Jitomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tumor de células gigantes benigno del hueso es una lesión neoplásica de bajo grado que casi siempre aparece en la región epifisaria o metafisaria de un hueso largo y se desarrolla a través del proceso de osificación encondral. La lesión normalmente es solitaria y se hace sintomática cuando se ha destruido bastante porción del hueso. 
Aunque es benigno, tiene una tendencia para ladestrucción significativa del hueso, recidiva local, y de vez en cuando a dar metástasis. La historia natural del tumor de células gigantes varía ampliamente y puede extenderse desde la destrucción ósea local, a la metástasis local, metástasis al pulmón, metástasis a los ganglios linfáticos (raro), o transformación maligna (rara)
Frecuencia, edad,sexo y localización
El tumor de células gigantesbenigno se considera que supone aproximadamente el 19 % (460 de 2421) de tumores benignos del hueso y el 9 % (460 de 5274) de todos los tumores primarios del hueso en la revisión de Schajowicz. Él también informó que 75 % (345 de 460) de pacientes que tienen un tumor de células gigantes tienen de veinte a cincuenta años. La mayoría de los tumores de células gigantes ocurre después de que ha cerrado elplatillo epifisario (30 años). Así, los tumores de células gigantes se dan más a menudo en chicas menores de diecisiete años que en los chicos de la misma edad. En general, hay una ligera preponderancia de las mujeres con respecto a los hombres. Hay un predominio aumentado de tumor de células gigantes de la columna, particularmente en las mujeres, en la segunda y tercera décadas. Con diferencia, lamayoría los tumores de células gigantes ocurren sobre la rodilla, en la parte proximal del húmero, y en la parte distal del radio. 
Lo más frecuente es que sean lesiones solitarias; menos los de 1% son multicéntricas. Menos de 60 lesiones multicéntricas se han divulgado en la literatura (Cummins, 1996; Hindman, 1994; Kadir, 1978; Kaufman, 1977; Madhuri, 1993; Peimer, el an o 80; Sanghvi,1999; Sim, 1977). La forma multicéntrica es más agresiva que la solitaria  y, a diferencia de la solitaria tiene predilección por los pequeños huesos de las manos y los pies. Los pacientes con lesiones multicéntricas suelen ser más jóvenes que lo que tienen lesiones solitarias.
Manifestaciones clínicas
El dolor sin una fractura patológica obvia ha sido el síntoma presentando más frecuente. Enel resto de pacientes, se presenta con una fractura patológica. En la mayoría de los pacientes se aprecia dolor local, hinchazón, e hipersensibilidad. Los niveles de calcio de suero son normales, a diferencia de los pacientes con tumores pardos del hiperparatiroidismo, que están a menudo aumentados. Las quejas sistémicas son raras. Los pacientes con afectación de la columna o sacro pueden tenersignos y síntomas neurológicos.  Entre el 11-37% ( Campanacci, 1975; Hudson, 1984; Enneking, 1983) se presentan como una fractura patológica.
Complicaciones
Se han citado las metástasis pulmonares como causa de la muerte en 16-25% de los casos divulgados (Kay, 1994; Maloney, 1989; Roca, 1984). Es muy importante la detección temprana y el tratamiento de estas metástasis.
La transformaciónmaligna espontánea del tumor de células gigantes no es infrecuente. La transformación maligna se ha definido como la aparición de un sarcoma asociado a un tumor de células gigantes típico benigno en la presentación o como sarcoma que se presentaba en el sitio de un tumor de células gigantes preexistente (Unni, 1996; Anract, 1998 # 80). Las transformaciones malignas han dado lugar a osteosarcoma,fibrosarcoma, o histiocitoma maligno (Benjamin, 1999; Gitelis, 1989; Mori, 2000; Ortiz-Cruz, 1995). Se han informado periodos de 4-40 años para la trasformación maligna de un tumor de células gigantes (Rock, 1984; Gitelis, 1989; Mori, 2000; Hefti, 1992).
Muchos autores han informado de una asociación fuerte entre la radioterapia y la transformación maligna del tumor de células gigantes (Unni,...
tracking img