Jitomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En dicho proyecto tenemos la finalidad de dar a conocer una buena alternativa ante uno de los problemas que hoy nos persiguen, que es la escasez de alimentos por la sobrepoblación que se está dando en nuestro país (México) en el cual existe una 1población de: 103 263 388 personas, tan sólo en el año del 2005, y según estadísticas cada 5 años van aumentando 5.8 millones de habitantesaproximadamente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Pero el problema es cuando va aumentando mas y mas la población pero los alimentos no, ya que en México existen seis millones de hectáreas de riego y 15 ó 16 millones de hectáreas de temporal, por lo tanto la frontera productiva está muy limitada y los sistemas tradicionales de producción no alcanzan a cosechar lo quenuestro país necesita de alimentos.
Para ello vamos a desarrollar el método “hidroponía” el cual 2proviene del griego Hydro (agua) y Ponos (labor, trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua. Esta definición se usa en la actualidad para describir todas las formas de cultivos sin suelo. Muchos de los métodos Hidropónicos actuales emplean algún tipo de medio de cultivo o sustrato, tales como:cascarilla de arroz cruda y quemada, grava, arenas, piedra pómez, serrines, arcillas expandidas, carbones, turba, cáscara de coco, lana de roca, espumas sintéticas etc. a los cuales se les añade una Solución Nutritiva que contiene todos los elementos esenciales necesarios para el normal crecimiento y desarrollo de las plantas.
El Cultivo Hidropónico era en un principio solamente en agua a lacual se le agregaban los elementos Nutritivos. 3La hidroponía no es una técnica moderna, sino una técnica ancestral; en la antigüedad hubo cultura y civilizaciones que la usaron como medio de subsistencia. Por ejemplo, es poco conocido que los aztecas construyeron una ciudad en el lago de Texcoco (la ciudad de México se encuentra ubicada sobre un lago que se está hundiendo), y cultivaban su maíz enbarcos o barcazas con un entramado de pajas, y de ahí se abastecían. Hay muchos ejemplos como este; los Jardines Colgantes de Babilonia eran hidropónicos porque se alimentaban de agua que fluía por unos canales. Esta técnica existía en la antigua China, India, Egipto, también la cultura Maya la utilizaba, y hoy en día tenemos como referencia a una tribu asentada en el lago Titicaca; es igualmenteutilizada comercialmente, desarrollándose a niveles muy elevados, en países con limitaciones serias de suelo y agua. Por ejemplo, es un hecho poco difundido que la hidroponia tuvo un gran auge en la Segunda Guerra Mundial: los ejércitos norteamericanos en el Pacífico se abastecían en forma hidropónica. En la isla de Hawaii, en Iwo Jima; incluso cuando Estados Unidos ocupó Japón, se hicieron grandesbotes hidropónicos para abastecer a sus soldados. De allí nació la hidroponía, en Japón: vino con la Segunda Guerra Mundial, y los japoneses, por falta de espacio y de agua, desarrollaron la tecnología norteamericana a niveles asombrosos. La palabra Hidroponía fue inventada por W.F. Gericke, profesor de la universidad de California. Al Profesor Gericke le corresponde el mérito de haber comenzadoen 1938 a realizar los primeros cultivos comerciales sin suelo. Desde la época del profesor Gericke hasta la actualidad el interés por la utilización de esta tecnología se ha incrementado. La NASA la ha utilizado desde hace aproximadamente 30 años para alimentar a los astronautas. Hoy en día las naves espaciales viajan seis meses o un año. Los tripulantes durante ese tiempo comen productosvegetales cultivados en el espacio. La NASA ha producido con esta tecnología (Controlled Ecological Life Support System) desde hace mucho tiempo, desarrollándola incluso para la base proyectada en Marte.
Algunas de las ventajas del cultivo hidropónico son: El número de plantas está limitado por la iluminación; así es posible una mayor densidad de plantas iguales, lo que resulta en mayor cosecha por...
tracking img