Jitomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL, CARACTERISTICAS SENSORIALES Y
VIDA DE ANAQUEL DEL TOMATE (Lycopersicum esculentum) CULTIVADO EN SUSTRATO ORGÁNICO, HIDROPÓNICO Y CONVENCIONAL
ANEXO No. 14
Procedimiento para la Determinación de Minerales
A. Equipo
1. Espectrofotómetro
2. Cubetas
3. Tubos de ensayo
4. Pipetasvolumétricas
5. Bureta automática
6. Balón aforado de 100 ml
7. Crisol
8. Colorímetro
B. Reactivos
1. Ácido clorhídrico 1 N
2. Agua destilada
3. Solución de color (ftamolibdato de amonio, tartrato doble de antimonio, potasio y ácido ascórbico).
4. Lantano
5. Ácido nítrico
C. Procedimiento
1. Disolver las cenizas con 25 ml de ácido clorhídrico.
2. Tomar 2 ml de filtrado anterior y agregar 18 mlde agua. Tomar 2 ml de la segunda dilución y agregar 1 ml de agua y 8 ml de solución de color (Heptamolibdato de amonio y ácido ascórbico). Esperar 30 minutos. Leer la muestra en colorímetro a 56 nm para determinar fósforo.
3. Tomar otra alícuota de 2 ml del filtrado y agregar 8 ml de agua, luego tomar 1 ml de esta dilución y agregar 24 ml de lantano. Leer en el aparato de absorción atómica a422. 7 nm para calcio y magnesio.
4. Con el resto del filtrado del paso 1 hacer las lecturas a 324.7 nm para cobre, 248.3 para hierro, 279.5 para manganeso, 213.9 nm para el zinc y 589 para sodio.
5. Tomar 2 ml de filtrado y agregar 8 ml de agua, de esta dilución tomar 1 ml y agregar 24 ml de agua y leer a 766.5 nm para el potasio.
ANEXO No. 15
Foto No. 2 Instrumento y Materiales Utilizados enel Análisis Sensorial
ANEXO No. 16
1
I. RESUMEN
El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar si existen diferencias entre la composición nutricional, características sensoriales y vida de anaquel del tomate cultivado en sustrato orgánico, hidropónico y convencional.
Para la composición nutricional, se analizaron tres muestras de cada cultivo. Para determinar los macronutrientesy ceniza se utilizó el análisis químico proximal, los minerales se cuantificaron por la técnica de combustión seca y cuantificación química por el método de colorimetría. Entre los resultados obtenidos se encontraron diferencias significativas en el contenido de fibra, sodio y zinc, de los cuales el tomate hidropónico presento el contenido más alto en los tres minerales.
Para el análisis de lossólidos solubles se utilizó un refractómetro, se analizaron 50 tomates de cada cultivo. Se determinó que hay diferencias significativas entre los tomates hidropónicos y convencionales, siendo mayor el contenido en los tomates cultivados en el sistema hidropónico.
Con respecto a las características sensoriales se determinó el peso, tamaño, color, sabor y apariencia general de los tomatescultivados en los tres sustratos. Para el análisis del peso se pesaron 50 tomates de cada cultivo en una balanza semianalítica, se determino que había diferencia significativa entre el tomate orgánico y el hidropónico, siendo el de mayor peso el tomate hidropónico. En la evaluación del tamaño del tomate se colocó una cinta métrica sobre una superficie plana, un extremo del tomate se colocó en el cero de lacinta métrica, luego se colocó una regla en cada extremo del tomate y la distancia entre las dos reglas fue la medida del tamaño del tomate. Se midieron 50 tomates, los datos obtenidos demostraron que hay diferencias significativas, siendo el tomate hidropónico el que tuvo el mayor tamaño.
Para la evaluación del color se utilizó la escala de colores Pantone con la cual se evaluaron 20 tomates decada cultivo, se determinó que el 60% de los tomates orgánicos y el 50% de los hidropónicos tenían un color que correspondía al codificado por 173C y el 45% del los tomates orgánicos tenían el color correspondiente al 144U.
2
El análisis del sabor se realizó por medio de la prueba triangular, la cual permitió determinar que no existe diferencia significativa entre el sabor de los diferentes...
tracking img