Jitomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

REVICION DE LITERATURA

En México el nombre de tomate se deriva del Nahuac, donde se le llamaba Tomatl. Cuando llegaron los españoles se cultivaba en huertos pequeños, no tenía mucha importancia económica ya que solo se le consideraba como una hierba mas de la milpa (Nuez, 1995).
El origen del género Lycopersicon se localiza en la región andina que se extiende desde el sur deColombia al norte de Chile, pero parece que fue en México donde se domesticó. Durante el siglo XVI se consumían en México tomates de distintas formas y servían como alimento en España e Italia. Los españoles y portugueses difundieron el tomate a Oriente Medio y África, y de allí a otros países asiáticos.

2.1 Importancia económica
El tomate es la hortaliza más importante en nuestro país y enmuchos más. En la actualidad este cultivo ha adquirido una gran importancia económica en todo el mundo; tanto por el volumen de producción, como por las variadas formas en las que se puede utilizar.
El tomate es la hortaliza de mayor valor económico. Su demanda aumenta continuamente y con ella su cultivo, producción y comercio. El incremento anual de la producción en los últimos años se debeprincipalmente al aumento en el rendimiento y en menor proporción al aumento de la superficie cultivada. 

2.2 Ubicación taxonómica
Chávez (1978), refiere la siguiente clasificación:
Reino Vegetal
Subreino EmbrybiontaDivisión Magnoliophita
Clase Dicotiledónea
Subclase Asteridae
Orden Polemoniales
Familia SolanáceaeGenero Lycopersicon
Especie esculentum

2.3 Descripción botánica
Planta perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semirrecta o recta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).
Raíz: La plantapresenta una raíz principal, pivotante que crece unos 3 cm. al día, el sistema radicular puede alcanzar hasta 1.5 m de profundidad; se estima que un 75% se encuentra en los 45 cm. superficiales del terreno, a la vez se producen raíces adventicias y ramificaciones. La temperatura óptima para el crecimiento de la raíz oscila entre los 20 0C y los 30 0C (Castaños, 1993).
Terrón y Hernández (1992), diceque uno de los factores que limita el crecimiento de la planta, es la capacidad de la raíz para encontrar espacio poroso en el cual crecer. Al germinar la radícula se larga, penetra en el suelo y se transforma en raíz, el tallito crece, mientras los cotiledones alimentan los órganos en formación y posteriormente se secan.
Seccionando transversalmente la raíz principal encontramos: la epidermis,donde se ubican los pelos absorbentes especializados en tomar agua y nutrientes, cortex y cilindro central, donde se sitúa el xilema (conjunto de vasos especializados en el transporte de los nutrientes).
Tallo: Erguido en las primeras etapas de desarrollo, provisto de pelos agudos y glándulas que desprenden un aroma muy característico. En sección presenta una epidermis provista de estomas, unacorteza formada por parénquima y tejido de sostén; y los tejidos conductores (Tamaro, 1988).

Eje con un grosor que oscila entre 2-4 cm. en su base, sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios e inflorescencias. Su estructura, consta de: epidermis, de la que parten hacia el exterior los pelos glandulares, corteza o cortex, cuyas células más externas son fotosintéticas y las más...
tracking img