Jj hgyf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN
TEMA 1. Concepto de información y concepto de comunicación
Teoría matemática de la información: Claude Shannon y Warren Weaver. En 1946 fue la publicación del primerartículo, La teoría matemática de la información. Trabajaban para la Bell Systems (la compañía telefónica norteamericana), eran investigadores de plantilla. De esta teoría parte todo el desarrollo de lainformática. Ellos buscaban economizar al máximo la transmisión de la información. El bit es la unidad mínima de información, es un sistema binario (binary digit), que se basa en la señal y ausencia deseñal. Todo proceso comunicativo tiene siempre una estructura binaria. Ellos inventaron un sistema de encendido y apagado (0 y I). Los ordenadores trabajan con el byte. El byte son combinaciones de doselementos (0 y I) tomados de ocho en ocho. Esta teoría está basada en un proceso físico, como el teléfono. Cada combinación de esa estructura binaria produce una información diferente. La informacióndetermina la realidad. La teoría dice que cada combinación de elementos determina una realidad, no es que exista una realidad, tú la determinas con la elección del mensaje que uses.
A comienzos delsiglo XX hay varias teorías: la teoría de gestalt, la teoría matemática de la información, la física cuántica.
La física cuántica es una teoría que tiene lugar a principios de siglo XX y enuncia elprincipio de indeterminación (1918), por un científico alemán que se llama Werner Heisemberg; dice que la realidad es indeterminada por naturaleza: ni es ni no es. El universo está en un estado deincertidumbre. Estos autores se dan cuenta de que el electrón, por ejemplo, a veces es materia y otras veces es una onda de luz. Esto se llama la doble naturaleza del electrón: onda-partícula. Toda latecnología moderna está basada en la física cuántica. Lo que hace que algo en un momento dado se concrete es el observador, el experimento. Cada observador interactúa con el sistema y produce una...
tracking img