Jj.oo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS OLÍMPICOS ANTIGUOS
Los juegos olímpicos comenzaron en 776 AC. en Olimpia, Grecia antigua, y duraron para más que mil años. Sin embargo, la ceremonia religiosa que originó los juegos es incluso más antigua y pudo ser a partir del decimotercero siglo AC.
Existen muchas leyendas acerca del origen de los antiguos Juegos Olímpicos. Una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de laantigua Grecia de ἐκεχερία (ekecheiria) o tregua o paz olímpica. Uno de los mitos más populares identifica Heracles y su Zeus, padre de los progenitores de los Juegos. Según una leyenda citada por Pindaro, fue Heracles quien llamó "Juegos Olímpicos" a una serie de eventos deportivos en honor a su padre Zeus y estableció la costumbre de celebrarlos cada cuatro años además que persiste la idea deque después de completar sus doce trabajos, construyó el estadio olímpico como un honor a Zeus. Tras su finalización, se dirigió en línea recta de 200 escalones y llamó a esta "distancia Stadion" (griego: στάδιον, América: estadio "fase"), que más tarde se convirtió en una unidad de distancia. La fecha de comienzo de los mismos sirve como referencia al calendario helénico y se considera en el año776 a. C., aunque las opiniones de algunos académicos la sitúan entre el año 884 a. C. y el 704 a. C.
|
Así como las Olimpiadas modernas, los juegos olímpicos antiguos fueron llevados a cabo a partir 4 a 4 años. Pero, diferente de los juegos olímpicos modernos, sucedieron siempre en Olimpia, había menos deportes y solamente los hombres hablaban la lengua griega podrían competir. 
Hombres (lasmujeres eran prohibidas en la ciudad) de todo el mundo griego acudieron a Olimpia. No sabemos cuánta gente fue a Olimpia a mirar los juegos, pero el estadio olímpico tenía la capacidad estimada entre 45.000 y 50.000 espectadores. Los atletas llegaran a Olimpia un mes antes de que el comienzo oficial de los juegos y pasado entrenamiento moral, físico y espiritual bajo supervisión de los jueces.|
La razón que la presencia de las mujeres fue prohibida en Olimpia no tenía ninguna relación al hecho de que los hombres compitieron desnudos, pero era porque la ciudad fue dedicada a Zeus y era un lugar sagrado para los varones.
Los Juegos Olímpicos tenían una importancia fundamentalmente religiosa, con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus, (cuya estatua se alzabamajestuosamente en Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros y en cuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. Las primeras competencias se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendo la lucha; el pentatlón, prueba de varios eventos queincluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y salto de longitud; el pancracio; las carreras de carros, y varias competencias artísticas como música, poesía y danza.
Las carreras era el único deporte en las primeras 13 Olimpiadas. La longitud de la raza era una "estadia", cerca de 85 metros. Después, razas más largas eran incluidas como los "diaulos" (365 metros) y los "dolichos" (24"estadias" o 2 kilómetros). En 708 AC., el pentathlon y la lucha eran incluidos, en 688 A.C. el boxeo, y en 680 AC. las carruajes.
El premio de los ganadores era una corona simple hecha por el rama verde oliva. Sin embargo, los ganadores se convirtieron en celebridades y tenían alimento gratuito para el resto de la vida y la reservación para el primer acento de los teatros.
Con la dominación romanasobre los Griegos, los juegos perdieron gradualmente su identidad. Durante las edades del Emperador Nero, en el lugar de ciudadanos libres, los esclavos compitieron por sus vidas que luchaban contra animales salvajes. En  393 DC., los juegos gloriosos fueron suprimidos por el Emperador Theodosios I.
La llama olímpica se mantenía encendida en el altar de Zeus durante los juegos antiguos. Hoy día...
tracking img