Jjajaja

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
“El Sentido de la Vida en la Filosofía Antigua”

La reflexión filosófica griega sobre el ser humano centra su atención e interés en la dimensión de cotidianidad de este como ser natural, como ser moral y como ser cívico. Así, para Sócrates y Aristóteles, la concepción del ser humano está caracterizada por la separación entre el alma y él cuerpo (dualismo). Los filósofos citados sostienenque el alma humana es de origen divino pero se une accidentalmente con el cuerpo, desvalorizando de esta manera lo corporal y excluyéndolo como parte esencial del alma humana. Veamos lo que al respecto dicen tres grandes filósofos:


A. SÓCRATES
¿Quién era Sócrates? Sócrates nació en el 470 antes de Cristo: era hijo de un escultor y de una experta partera. Les estaba agradecido por trescosas: ser hombre, y no animal; haber nacido varón, y no mujer; ser griego, y no bárbaro.
Sócrates es quizás el personaje más enigmático de toda la historia de la filosofía. No escribió nada en absoluto. Y sin embargo, es uno de los filósofos que más influencia ha ejercido sobre el pensamiento de la humanidad. Esto se debe en parte a su dramática muerte.
Sabemos que nació en Atenas yque pasó la mayor parte de su vida por calles y plazas conversando con la gente con la que se topaba. A menudo se quedaba inmóvil, de pie, en profunda meditación durante horas.
Sócrates se interesó por la “naturaleza humana” y por la “conducta recta o virtuosa”. En este sentido, cifró su empeño en HACER MEJORES a los demás. Su figura se tornó el centro de conflictos y de disputas: atrajola simpatía y la admiración de muchos y, también, envidias y recelos.
La vida de Sócrates se conoce sobre todo a través de Platón, que fue su alumno y que, por otra parte, sería uno de los filósofos más grande de la historia. Platón escribió muchos diálogos en los que utilizaba a Sócrates como portavoz. Por ello no podemos estar completamente seguros de que sus palabras fueran verdaderas.Según relata Platón en la Apología 20c-23d de Sócrates, la misión tan difícil de Sócrates era “examinar entre los ciudadanos como entre los extranjeros, a todo aquel que se cree SABIO y en cuanto no me lo parece, trato -con la ayuda de Dios- de hacerle ver con claridad que no es sabio.” Según él, “es de temer que ninguno (alguien que se creía sabio, y él) de los dos sepa nada cabal ni quevalga la pena, pero mientras él CREE SABER ALGO y no sabe, yo, si de hecho no sé, tampoco creo saberlo. Soy más sabio porque no sé ni me figuro saber.”
¿Qué decía su Filosofía? Sócrates en sus conversaciones, no trataba sobres las grandes cuestiones que la filosofía se había planteado acerca del mundo y de la realidad toda, sino en interrogantes acerca de lo que el hombre tiene más próximo así mismo: su mismo ser, su obrar como hombre (“conócete a ti mismo”).
“El hombre es profundamente ignorante de los más grandes problemas que lo conmueven, (...). Sin embargo, el hombre presume saber (...) CREE SABER cuál debe ser el sentido de la vida humana, (...) afirmando con ello implícitamente el VALOR de sus elecciones. (...) Sin embargo, muy pocos, se plantean el problema de la VERDADo el problema de la BONDAD de tal vida o de tales actitudes, ni menos son capaces de ´dar razón´ de todo ello. Por lo general, más que realizar personalmente sus existencia, los HOMBRES ´se dejan vivir´, se dejan arrastrar por las opiniones hechas, por lo que la ´gente´ dice o hace”
Para Sócrates, el conocimiento y el ´obrar moral´ están íntimamente relacionados: si el punto de llegada delmétodo era el concepto, el conocimiento seguro y válido para todos en todas las circunstancias, el VERDADERO CONOCIMIENTO, debe conducir a un obrar MORALMENTE BUENO.
La verdadera SABIDURÍA une dos máximas:
a. Conócete a ti mismo VERDAD
b. Véncete a ti mismo BONDAD
La preocupación de Sócrates fue la de enseñar a sus conciudadanos a conocer sus propias capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jjajaja
  • jjajaja
  • Jjajaja
  • jjajaja
  • Jjajaja
  • jjajaja
  • jjajaja
  • jjajaj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS